A pesar del Plan de Austeridad propuesto por AMLO, la alcaldesa de Puebla percibe un salario neto mensual de 82 mil 167 pesos

Eduardo Sánchez

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es la quinta presidenta municipal con el salario más alto de cada una de las capitales de los 31 estados del país, un legado que el ex presidente municipal, Luis Banck Serrato, dejó en su administración. La presidencia municipal constituye la división territorial más pequeña de la cadena de los tres niveles de gobierno en los estados de la República, el municipal, el estatal y el federal, y para el salario que perciben estos funcionarios, no existen montos máximos, y en la mayoría de los casos, no se respetan las reglas de trasparencia. A inicios de 2017, el entonces edil Luis Banck Serrato percibía un monto de 91 mil 297 pesos por sus servicios, ingreso que lo colocaba entre los tres alcaldes mejor pagados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras poner en marcha el plan de austeridad, propuesto por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ese mismo año, se buscó generar un ahorro de 25 millones de pesos, entre las acciones se encontraba: reducir la entrega de vales de gasolina para vehículos oficiales, vender el vehículo asignado al alcalde y la reducción del 10 por ciento de su salario, pasando a ganar 82 mil 167 pesos mensuales netos.

SALARIOS DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA:

Presidente municipal de Puebla capital 82 mil 619 pesos con 66 centavos Regidor de Puebla capital 63 mil 102 pesos con 78 centavos Diputado local 55 mil 868 pesos con 36 centavos Gobernador de Puebla 94 mil 924 pesos con 78 centavos Todo esto, sin contar otras prestaciones, las cuales no son contabilizadas en su sueldo base estipulado, entre las que se incluyen: Gastos por telefonía celular, arrendamiento de coches durante su periodo de gobierno, pagos de viáticos y seguridad. Esto deja a la morenista en la quinta posición de los ediles mejor pagados a nivel nacional. El presidente municipal, José Enríquez Herrera, de Durango, es el mejor pagado del país, con un sueldo neto de 93 mil 452 pesos mensuales, de acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento de Durango. Le sigue la capital de Querétaro, Querétaro, el presidente municipal percibe un sueldo mensual neto de 92 mil pesos; luego Saltillo, Coahuila, donde el edil gana 85 mil 165 pesos netos y en cuarto lugar se encuentra el edil de Guanajuato, con un sueldo neto mensual de 82 mil 488 pesos. Caso contrario es el del alcalde de Chetumal, Quintana Roo, quien mantiene un ingreso mensual de 12 mil 785 pesos, el más bajo de todo el país.

ANTECEDENTES

En pasadas administraciones, la capital poblana también se ha encontrado entre los municipios con los ediles mejor pagados, tal es el caso de Eduardo Rivera Pérez, quien ocupó el segundo puesto en su periodo. Rivera Pérez tenía un sueldo mensual neto de 153 mil 802 pesos, sólo por debajo de los 155 mil 76 pesos que percibía Margarita Alicia Arellanes Cervantes, alcaldesa de la ciudad de Monterrey. Durante esos años, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, eran quienes percibían el menor salario a nivel nacional con 33 mil 934 pesos, 44 mil 279 pesos y 51 mil 845 pesos, respectivamente.