BBC

Los votos electorales fueron aprobados este jueves después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona.

Este evento que suele ser una mera ceremonia en el Congreso fue interrumpido el miércoles cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en del Capitolio.

La sesión se reanudó y continuó durante la noche y la madrugada del jueves después de que la policía lograra controlar a la turba que había ingresado al edificio, alentada por el presidente Trump en un intento por revertir su derrota.

El incidente en el Capitolio dejó un saldo cuatro muertos.

 

Resultados de noviembre

 

El anuncio fue hecho por la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, una de las cuatro personas designadas por la Cámara y el Senado para contar los votos del colegio electoral.

“El reporte que hacemos es que Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y la vicepresidenta de acuerdo a las papeletas que nos han entregado”, dijo la senadora.

El vicepresidente Mike Pence, que como presidente del Senado supervisó el proceso de certificación, confirmó al Congreso que, de los 538 votos emitidos por el colegio electoral, Joe Biden y Kamala Harris recibieron 306 y Donald Trump y Mike Pence 232, reflejando los resultados de las elecciones de noviembre.

“El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el periodo que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”, señaló Pence, luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.

El vicepresidente Mike Pence, quien presidió el conteo realizado por una sesión conjunta del Congreso, anunció que Biden había ganado la votación del Colegio Electoral después de que la Cámara y el Senado derrotaron fácilmente las objeciones republicanas presentadas contra los votos enviados por dos estados, Arizona y Pensilvania.

La certificación se produce después de que agitadores pro-Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles temprano.

La sesión conjunta del Congreso, que normalmente es un paso ceremonial, se detuvo durante varias horas cuando los agitadores irrumpieron en el edificio.

Los procedimientos se reanudaron alrededor de las 8 pm, hora de Miami, cuando Pence, como presidente del Senado, puso nuevamente en marcha la sesión de esa cámara.

“Volvamos al trabajo”, dijo Pence

 

La Cámara de Representantes votó para rechazar una objeción contra los votos del Colegio Electoral de Pensilvania para el presidente electo Joe Biden. La medida también fue desestimada en el Senado, con un recuento de 92-7 votos.

La Cámara y el Senado ahora se volverán a reunir en una sesión conjunta para continuar contando los votos restantes del Colegio Electoral.

Cualquier otra objeción debe hacerse por escrito y debe estar respaldada tanto por un miembro de la Cámara de Representantes como por un senador, de cualquier estado.

Las objeciones que son consideradas por el vicepresidente Mike Pence, cuyas funciones incluyen servir como presidente del Senado, obligarán a ambas cámaras a retirarse para un debate independiente, que estará limitado a un máximo de dos horas.

 

Congresista demócrata, a favor de destituir a Trump

 

La representante demócrata Madeleine Dean se unió el jueves a los llamados para la destitución del presidente Trump de su cargo mediante la Enmienda 25 de la Constitución.

«Ciertamente espero que sea [posible]», dijo la legisladora de Pensilvania en CNN. «… Creo que este presidente ha demostrado día tras día, mes tras mes, año tras año ser inestable e inadecuado».

«En estos últimos días de esta vergonzosa presidencia, espero que podamos invocar la Enmienda 25», continuó.

Si no es ahora, «¿cuándo sería?», preguntó Dean.

 

“Tocamos fondo”: senador republicano de Texas

 

El senador republicano John Cornyn, de Texas, dijo que «tocamos fondo», antes de sugerir que la retórica del presidente Trump condujo al ataque contra el Capitolio.

“Si reúnes a tantas personas y las agitas, simplemente no podrás controlarlas”, dijo el republicano de Texas. “Y no sé cómo está compuesta la multitud, esa es una de las razones por las que no agitas a la gente y le dices: ‘sube y dile a la gente en el Capitolio lo que piensas al respecto’, porque habrá algunas personas que se infiltrarán potencialmente en esos grupos y que harán cosas que no quieres que hagan».

Cuando se le preguntó si Trump se causó daño a sí mismo ante los republicanos de base con las acciones de hoy, Cornyn dijo que no lo sabe debido al fuerte apoyo de Trump, pero agregó que cree que «esto hará, esto creará, creo, un rechazo, porque no creo que nadie acepte esto como un resultado satisfactorio».

 

Pence está “muy molesto” con las críticas de Trump hacia él

 

El senador Jim Inhofe, un republicano de Oklahoma, dijo que habló con el vicepresidente Mike Pence sobre las críticas del presidente Trump hacia él, y Pence «estaba muy molesto con él».

Inhofe también calificó los comentarios de Trump de «lamentables».

Pence rompió públicamente el miércoles con Trump, diciendo que no podía someterse a las exigencias para derrumbar los resultados de las elecciones.

Pence formalizó sus puntos de vista en una carta a los legisladores, declarando que no tiene «autoridad unilateral para decidir las contiendas presidenciales» y no podría cambiar los resultados de las elecciones.

«Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar cuáles votos electorales deben contarse y cuáles no», escribió.

 

Asesor adjunto de seguridad nacional renuncia a raíz de la turba

 

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, renunció el jueves en respuesta a la reacción del presidente Trump a la turba en el Capitolio de Estados Unidos, confirmó una persona cercana a Pottinger a CNN.

CNN informó el miércoles por la noche que varios de los principales asesores del presidente Donald Trump, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el subsecretario de la Casa Blanca Chris Liddell estaban considerando renunciar.

 

Sólo 7 senadores votaron a favor de la objeción contra Biden

 

Una objeción para certificar los votos electorales de Pensilvania fracasó en el Senado esta noche, con una votación de 92 a 7. Estos son los siete senadores republicanos que votaron a favor de la objeción:

Senador de Texas Ted Cruz

Senador de Missouri Josh Hawley

Senador de Wyoming Cynthia Lummis

Senador de Kansas Roger Marshall

Senador de Florida Rick Scott

Senador de Alabama Tommy Tuberville

Senadora de Mississippi Cindy Hyde-Smith

 

El representante de Pensilvania Scott Perry objetó los votos del Colegio Electoral de Pensilvania y el senador Josh Hawley se unió a las objeciones.

El Senado volverá a reunirse ahora y tanto este como la Cámara de Representantes debatirán la objeción.

También fracasa objeción a los votos de Georgia

 

La representante republicana Jody Hice y los miembros de la delegación de Georgia se pusieron de pie mientras el secretario de la Cámara de Representantes leía la certificación del estado.

Cuando se le preguntó si un senador se había sumado a la objeción, dijo que «después de hoy, parece que algunos senadores han retirado sus objeciones». Los vítores estallaron desde el lado demócrata del salón de la Cámara.

La senadora de Georgia Kelly Loeffler había indicado hoy temprano que presentaría una objeción, pero la retiró después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio el miércoles diciendo: «Ahora no puedo objetar la certificación de estos electores».

Los votos de Georgia ahora están certificados para el presidente electo Joe Biden.

 

3 personas murieron por emergencias médicas el miércoles

 

El jefe de policía de la capital de EE.UU., Robert Contee, anunció la noche de este miércoles que tres personas murieron por emergencias médicas durante la insurrección de hoy. Sin embargo, no especificó si estas personas estuvieron involucradas de alguna manera con la toma del edificio del Capitolio.

“Una mujer adulta y dos varones adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida».

CNN informó anteriormente que los servicios médicos de emergencia y bomberos de Washington transportaron a personas a hospitales del área con lesiones que iban desde un paro cardíaco hasta múltiples fracturas después de caer de un andamio en el frente oeste del edificio del Capitolio. Sin embargo, los funcionarios de la ciudad no dijeron si alguna de estas personas está entre los fallecidos.


Demócratas instan a Pence a invocar la Enmienda 25

 

Los miembros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes instan al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del gabinete del presidente Trump a invocar la Enmienda 25 a la Constitución de Estados Unidos y destituir a Trump de su cargo, según un comunicado emitido el miércoles por la noche por los miembros de la comisión.

“Incluso en su anuncio en video esta tarde, el presidente Trump reveló que no está mentalmente sano y aún no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020. La voluntad del presidente Trump de incitar a la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones por la fuerza cumple claramente con este estándar. También lo son sus tuits recientes, que Twitter eliminó, diciendo que la elección fue ‘robada’ y que los disturbios de hoy ‘son las cosas y los eventos que suceden’”, dijeron los miembros en el comunicado.

CNN informó anteriormente que algunos miembros del gabinete están llevando a cabo discusiones preliminares sobre la invocación de la Enmienda 25, según una fuente republicana.

 

La turba fue obra de Trump, por sus palabras y sus mentiras: Schumer

 

“Pero no se equivoquen mis amigos, los eventos de este día no ocurrieron de una manera espontánea, el presidente promovió las teorías de conspiración que hicieron que estos matones se movilizaran, el presidente los exhortó a que vinieran al Capitolio, los alentó, casi nunca desalienta la violencia, mas bien la promueve, este presidente tiene mucha responsabilidad”, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU. al reanudarse la sesión para la confirmación de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden.

El caos fue “incitado por un presidente en funciones”: Obama

El expresidente Barack Obama emitió una declaración luego de la violencia de hoy (el miércoles) en el Capitolio, donde imploró a los republicanos que «elijan la realidad y den los primeros pasos para extinguir las llamas».

«La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando si lo tratamos como una sorpresa total «, dijo Obama.

Obama agregó: «Me ha alentado ver a muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy. Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia que se han negado a ser intimidados y realizaron sus deberes honorablemente. Necesitamos más líderes como estos, ahora mismo y en los días, semanas y meses venideros mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común a nuestra política. Depende de todos nosotros como estadounidenses, independientemente del partido, apoyarlo en ese objetivo».