De forma virtual del 19 al 21 de noviembre en Facebook Live: 1er Congreso Radios Comunitarias FCCom-BUAP

 

El Primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias 2020 tiene como objetivos analizar la situación actual de las emisoras ciudadanas, comunitarias, indígenas, campesinas y suburbanas

Redacción

A lo largo del tiempo las radios ciudadanas han sido un eficiente canal de comunicación e información para la participación social, al difundir los asuntos que les afectan, así como la realización de proyectos de desarrollo y comunicación. Con la intención de profundizar más sobre la importancia de estos canales, se llevará a cabo en la BUAP el Primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias 2020.

Dicho congreso se celebrará de forma virtual, vía zoom y Facebook Live, del 19 al 21 de noviembre, contará con la participación de integrantes de radios ciudadanas, indígenas, campesinas, estudiantiles y suburbanas.

También estarán presentes especialistas en medios de comunicación e información, docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y exposición de carteles.

Lineamientos legales para la creación de radios comunitarias, Alternativas tecnológicas y Experiencia internacional de las radios comunitarias, son los temas que se expondrán durante las conferencias magistrales, mientras que los talleres abordarán áreas como periodismo, estrategias de producción, tecnologías y financiamiento, entre otros temas.

De igual forma, tendrá lugar el panel magistral Jóvenes construyendo radios comunitarias, en el que participarán integrantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como de las radios Tepetitla, Acajete, Tepeyacatl y La Chignauteca.

El Primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias 2020 tiene como objetivos analizar la situación actual de las emisoras ciudadanas, comunitarias, indígenas, campesinas y suburbanas, así como también proponer estrategias para la promoción de la perspectiva de género en todos los niveles del proceso de gestión de estas.

Asimismo, se compartirán experiencias, aprendizajes y expectativas sobre el papel activo de las radios ciudadanas ante problemáticas actuales derivadas de la pandemia por el Covid-19, la adquisición de concesiones de uso social, así como la administración y operación de emisoras propias.

También se hablará sobre la reivindicación de las radios comunitarias como espacios para el diálogo y la tolerancia entre los actores sociales, además del fortalecimiento de la articulación interregional y el intercambio de aprendizajes.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación de Puebla; además, participan la Asociación Mundial de Investigadores A.C, el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza y la Asociación Nacional de Locutores.

Los interesados podrán tener mayor información en la página www.ainvestigadores.org/congresonacional.html, así como en Facebook: 1er Congreso Radios Comunitarias FCCom-BUAP.