Eduardo Sánchez

Ante la incógnita de quién será el gobernador interino del estado de Puebla durante los próximos meses, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se ha perfilado como una opción viable, teniendo incluso el respaldo de la presidencia nacional.
Quienes lo conocen, lo describen como una persona con mucha mesura, balance y equilibrio en su proceder, así como una persona trabajadora, un luchador social, con gran capacidad y de convicciones firmes. En su andar político se le ha visto a favor del diálogo y el consenso para lograr la unidad dentro de la diversidad de ideas políticas.
Biestro concluyó su formación como licenciado en Administración de Empresas en 2005; incursionó a la política en 2010 como brigadista del partido de Andrés Manuel López Obrador, siempre fue una constante dentro del mismo, razón por la cual ha logrado conquistar cargos como su reciente curul.
Apoyó como voluntario especial en el distrito electoral federal número 9 de Puebla y en 2011 continuó como brigadista voluntario de Morena en la campaña del hoy senador de la República, Alejandro Encinas, en Chalco, Estado de México.
En 2015 siguió construyendo las bases del partido en Puebla y se convirtió en el segundo presidente estatal de Morena, al sustituir a María Luisa Albores González, quien en noviembre de 2012 fue elegida como la primera lideresa.
Con una mayoría en la votación, ocupó el cargo hasta 2018, cuando logró ascender al Congreso del Estado. En todo este tiempo, se mantuvo replicando los principios de Obrador como el alto a la corrupción.
Gabriel Biestro también fue representante ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de 2015 para elegir diputados federales en el mismo año que Morena logró posicionarse y se convirtió en la tercera fuerza política en Puebla.
Asimismo, apoyó y buscó impulsar en 2016 la candidatura del académico Abraham Quirós como candidato a la gubernatura del Estado.
Gracias a sus cualidades conciliadoras como diputado local de la LX Legislatura, logró ser presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por unanimidad de todas las fuerzas políticas, para después lograr importantes acuerdos con todas las bancadas en el Congreso a pesar de los conflictos causados mientras se vivía la tensión del proceso de elección de gobernador.
Recordemos que, como líder del Congreso del Estado de Puebla logró la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio de 2019 del Estado de Puebla, estando a favor todas las fuerzas políticas del Estado. Además de que concilió la aprobación de las leyes de ingresos para los 217 municipios de la Entidad.
Todo esto le ha valido para ser una carta fuerte de Morena y apuntarse como gobernador interino, ya que cuenta con el apoyo de diferentes bancadas y de la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, quien confirmó en días anteriores que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia ya habían elegido la terna para el interino y señaló a Gabriel Biestro, al diputado federal Héctor Jiménez y Meneses y al legislador local Héctor Alonso, como los elegidos.

Carrera
Consejero Nacional de Morena

· Organizador de la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena en Puebla.

· Trabajó como apoyo logístico para la preparación de la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena en el estado de Hidalgo.

· Trabajó como apoyo logístico para la preparación de la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena en el estado de Guanajuato.

· Fue coordinador de las brigadas para la recolección de firmas para la Consulta Popular en el Estado de Puebla.

Diputado local de la LX Legislatura en 2018.

· Dentro del Congreso

• Presidente: Comisión de Asuntos Metropolitanos.

• Vocal: Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

• Vocal: Comisión de Instructora.

• Vocal: Comisión de Desarrollo Económico.

• Vocal: Comisión de Asuntos Municipales.

• Vocal: Comité de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.

• Vocal: Comité de Comunicación Social.

• Vocal: Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección a Gobernador del Estado de Puebla, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.