La sentencia del exlegislador morenista es por uno de los dos casos de abuso sexual a menores de edad; el segundo de ellos está suspendido por la no resolución de amparos
Airy Rojas
El exdiputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por abuso sexual a un menor de edad.
Un juez encontró las pruebas necesarias para imputar al exlegislador morenista de la agresión sexual a dos menores de edad, sin embargo, al ser su primera sentencia por abuso sexual que no rebasa los tres años de sentencia, tiene el beneficio de continuar con el proceso en libertad; aunque, por el segundo proceso que aún no concluye, Huerta Corona continuará en prisión.
Con respecto a este segundo caso, el proceso se encuentra suspendido por la presentación ante un juez federal de diversos amparos por parte de la defensa; los cuales, por el momento, no han sido resueltos.
Asimismo, fueron los magistrados de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia quienes confirmaron la sentencia al resolverse su apelación en segunda instancia.
Aunado a ello, como medidas cautelares, deberá pagarle a la víctima un total de 18 mil 960 pesos como reparación de daño, sin tener un acercamiento al afectado; además de tomar cursos de derechos humanos y la suspensión de sus derechos políticos.
Además, no quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró dicho instrumento inconstitucional.
Cabe añadir que el 21 de abril de 2021, Huerta Corona fue capturado en un hotel de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a la denuncia de un menor de 15 años, quien sostuvo que el exlegislador intentó abusar sexualmente de él.