Lizzet Pérez/ Luis Kova
Beatriz Camacho Ruiz asume con gran responsabilidad la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), haciendo historia como la primera mujer en liderar la organización en sus 90 años de existencia.
En entrevista para Exclusivas Puebla, compartió con mucho entusiasmo su nuevo nombramiento, tras destacar que son 90 años de una voluntad colectiva inquebrantable y dicho legado lo tendrá que seguir. Estará construyendo historia al frente de hombres empresarios que siempre han tratado de defender principios y valores, uno de los objetivos principales de Coparmex.
Aunque la tarea es grande, resaltó estar comprometida con el potencial que el mundo empresarial de Puebla tiene para contribuir al desarrollo económico de la entidad.
En cuanto al sector empresarial, resaltó que en Puebla hay alrededor de 450 mil MIPYMES, que representan el 99.8% de las empresas poblanas. De estas MIPYMES, el 99% son microempresas, es decir, tienen de 1 a 10 trabajadores, es decir, son empresas familiares, lo que permite tener un diagnóstico de lo que sucede en el desarrollo económico en este entorno.
Una microempresa está limitada para poder invertir en desarrollo, capacitación, lo que conlleva a que el 61% de los estudiantes de nivel superior se van del estado de Puebla; una de las razones principales para la fuga de talentos es que no encuentran un entorno empresarial de varios tamaños de empresa, de muchos giros y economías, donde ellos puedan desarrollar lo que estudiaron.
Esto también habla de que las empresas pequeñas no pueden ser altamente competitivas porque no tienen a estos talentos que se están preparando de distintas universidades.
Indicó que tras entrar en funciones, el pasado lunes 25 de noviembre como presidenta de Coparmex, es la portavoz de los empresarios y socios que participan y las comisiones. Es en este espacio en donde los socios pueden participar de manera activa, en 13 comisiones de trabajo, órganos de consulta, especialistas en muchos temas, grupos de empresarios que trabajan en favor de la planeación estratégica de Coparmex.
Por otra parte, resaltó que fue por su formación y su trayectoria que la ha llevado hasta aquí, pues recordó que llegó a este organismo siendo una estudiante de 20 años y ahora tiene una formación de 30 años.
Uno de los factores clave que la convencieron para continuar en Coparmex fue el respeto por los estatutos, los valores y principios que promueven la igualdad y la inclusión. Gracias a este ambiente, decidió dar el siguiente paso al presentar su proyecto, lo que finalmente la llevó a ser nombrada presidenta.
Este proyecto refleja su compromiso y está alineado con las necesidades del presente, pues tiene en cuenta la importancia de innovar constantemente, entendiendo que no se puede seguir bajo el mismo enfoque que hace 90 años.
Y no sólo Coparmex mantiene esta visión, sino que también se enfoca en privilegiar a los que tienen la iniciativa de mejorar el emprendedurismo y la innovación como parte de un principio empresarial.
En la presidencia de Coparmex, se busca seguir siendo ese faro que ilumina la conciencia social, un objetivo fundamental para la organización, además de que considera fundamental la unión, ya que la fragmentación de los organismos de la sociedad civil no ha favorecido el progreso colectivo.
Con el objetivo de que a través de su liderazgo se promueva la colaboración entre todos los sectores de manera ordenada, para alcanzar una sociedad más próspera, unida y comprometida con el bienestar de todos.
Asimismo, destacó que buscará tener coordinación con la administración municipal y estatal, con el objetivo de trabajar para la economía de la entidad.
“Coparmex es una plataforma de desarrollo inclusivo que busca tener puentes con organismos públicos y privados para trabajar en conjunto a favor del desarrollo económico de nuestro estado”, concluyó.