Es parte de la revisión a la cuenta pública 2020 de la alcaldesa de Huejotzingo
Martín Gutiérrez/@martinreportero
La Auditoria Superior del Estado (ASE) revisó mediante auditorias la cuenta pública 2020 de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado en donde se determinaron 27 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, y de las 22 observaciones restantes se generó un probable daño patrimonial al municipio por la cantidad de 98 millones 447 mil 495 pesos.
Este daño patrimonial cercano a los 100 millones de pesos es por qué la presidenta no entregó comprobantes ni soportes documentales que justifiquen el gasto de casi 100 millones de pesos.
La ASE señaló “Como resultado de la Fiscalización Superior realizada a la Entidad Fiscalizada del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020; se determinaron 27 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe. Por lo anterior, se consideran atendidas y eliminadas. De las 22 observaciones restantes se generaron: 22 Pliegos de Observaciones”
Los 22 Pliegos de Observaciones corresponden al uso de dinero en temas culturales, contratación de servicios profesionales y científicos, obras públicas, ayudas sociales, prendas deportivas y materiales de construcción.
Las observaciones con mayor número de efectivo son los rubros de Estado de Situación Financiera por 29 millones 061 mil 971 pesos y Presupuesto de Egresos por 20 millones 203 mil 093 pesos.
La alcaldesa tiene un plazo perentorio para comprobar los gastos y entregar documentos a la ASE o será candidata a la cárcel.