Las comparecencias para la defensa de los integrantes del cabildo se harán el 13 de julio

 

Jesús Lemus

 

Tras un largo debate en la Comisión de Gobernación del Congreso local, se decidió “iniciar con el proceso de disolución” del Cabildo municipal de Tehuacán, donde apenas se tomó protesta al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, tras el encarcelamiento del edil propietario Felipe Patjane Martínez en noviembre del año pasado.

La diputada local de Morena, Vianey García Romero, señaló que la petición original que se interpuso en el Congreso del Estado, a través del Igavim, aplica para el alcalde, síndico y los regidores propietarios y suplentes de Tehuacán, por presuntas anomalías al frente de este ayuntamiento.

Entre los argumentos para desaparecer el Cabildo municipal se encuentran: negativa para la toma de protesta de Artemio Caballero López, creación de una comisión transitoria en Tehuacán y usurpación de funciones de esta misma, inconsistencias en los dictámenes que se avalaron en el Cabildo, funcionamiento irregular de las comisiones y la detención del edil propietario, Felipe Patjane Martínez, quien es acusado por el delito de usurpación de funciones.

Sin embargo, legisladores de oposición señalaron que no había elementos para seguir con este proceso de disolución del Cabildo, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Puebla apenas determinó la toma de protesta del alcalde suplente, Andrés Artemio López Caballero, quien desde el año pasado peleaba el cargo.

Los mismos diputados de oposición señalaron que si quieren, con este proyecto, sólo debe aplicar en contra del alcalde, síndico y regidores propietarios, pues son ellos y no todos los suplentes los que presuntamente cometieron las anomalías en Tehuacán.

Sin importar los argumentos citados, se avaló que las comparecencias para la da defensa de quienes hoy encabezan el cargo y no se disuelva el cabildo se harán el 13 de julio a 10:00 de la mañana en la sede alterna del Congreso del Estado de Puebla que se identifica como Mesón de El Cristo.

El 25 de junio del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ordenó que el alcalde suplente, López Caballero, tomara protesta luego de la ausencia definitiva del alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien desde el 16 de noviembre de 2019, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

¿