El cuerpo del alpinista fue localizado sin signos vitales en el ejido de Atzompa
Francisco Javier Mateos Guerrero, de 62 años, también desapareció, pero en La Malinche
Lizzet Pérez
Protección Civil del estado de Puebla confirmó el fallecimiento de un alpinista de 30 años, quien cayó en una barranca del volcán Iztaccíhuatl.
La víctima, que ascendía junto a dos compañeros, fue reportada como desaparecida la tarde-noche del domingo, lo que activó un operativo de búsqueda en la zona.
El aviso a las autoridades se recibió a través de la línea de emergencias 911 en la que se notificó que tres alpinistas habían iniciado el ascenso, pero uno de ellos había sufrido una caída. Además de confirmar que el grupo estaba conformado por personas originarias de Puebla y Texcoco.
Por ende, brigadistas de alta montaña de la Cruz Roja, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y voluntarios llevaron a cabo las labores de rastreo.
Finalmente, el cuerpo del alpinista fue localizado sin signos vitales en el ejido de Atzompa, punto donde se registró su última conexión vía celular.
Un sexagenario desaparece en el parque La Malinche; FGE de Puebla emite ficha de búsqueda
Un hombre identificado como Francisco Javier Mateos Guerrero, de 62 años, desapareció desde el viernes 14 de marzo en la montaña La Malinche, por lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla emitió una ficha de búsqueda y abrió una carpeta de investigación.
Debido a esta desaparición del hombre, los accesos al Parque Nacional La Malinche fueron totalmente cerrados para agilizar la búsqueda de sexagenario.
La Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala informó que el acceso al Parque Nacional La Malinche, permanecerá cerrado desde las casetas al interior del Área Natural Protegida hasta nuevo aviso en colaboración con las autoridades.
Según los testimonios de sus familiares, Francisco Javier acudió a la Malinche el viernes 14 de marzo a las 08:10 horas para escalar la cima de esta montaña, y envió un audio de WhatsApp a su familia, informándoles que se encontraba cerca de la cima de la montaña, además les mencionó que se le acababa la pila de su celular.
Posteriormente, detalló que emprendería el descenso del lado del refugio del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en los Pilares, Huamantla.
Después de ese audio enviado a su familia, no se ha tenido contacto con Francisco Javier, por lo que levantaron el folio de desaparición correspondiente ante autoridades de la FGE de Puebla y Tlaxcala.
Francisco posee mucha experiencia como montañista, lleva consigo una vara que usa como cayado, y una mochila color negra con rojo con la leyenda “IBERO”; además viaja solo. Y sin señas particulares.