Señalado de un daño patrimonial al IMSS entre 2009 y 2013, Fraile García es el cartucho quemado del PAN de cara a 2021

Jesús Lemus

Rumbo a las elecciones de 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) perfila panistas como candidatos a un cargo público para los municipios de Puebla que se caracterizan por ser un cartucho quemado a raíz de su pésimo desempeño en los puestos que han ocupado y por ser opositores al régimen que en su momento encabezó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre esos perfiles destaca el actual secretario general del PAN, Francisco Fraile García, quien sin hacer nada, cobra un poco más de 60 mil pesos mensuales dentro del partido, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Sobre el panista, pesa un oscuro pasado lleno de escándalos, entre ellos, la denuncia que se registró en contra de Francisco Fraile García por un presunto daño patrimonial al frente de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2009 y 2013.

Incluso, esa querella la presentó en su momento la ex diputada federal del PAN, Blanca Jiménez Castillo, en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y cuyos años se caracterizaba por una persecución política en contra de algunos panistas que no estaban apegados al proyecto del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque no se ha dicho qué pasó con esa denuncia en su contra, el panista tiene bajo su conciencia el manejo de recursos públicos que presuntamente no se usaron de forma correcta en el IMSS.

Incluso, el oscuro pasado de Fraile García ha sido centro de atención en las campañas políticas del PAN, pues si bien siempre ha soñado con ser gobernador de Puebla, sólo llega a convertirse en vocero de esta fuerza política en diversos procesos electorales.

La última vez que desempeñó ese cargo dentro del PAN fue en 2019, cuando tuvo una serie de tropiezos políticos en la campaña del ex candidato a gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Uno de esos escándalos los protagonizó con el ex vocero de la campaña de Morena, Carlos Meza Viveros, quien en 2019 sentenció que no se subiría al ring político con un panista que se caracteriza por los malos manejos de recursos al frente de la delegación del IMSS.

En su momento, el jurista recordó que además de la inhabilitación, que obra en el expediente 2282/2012 de la mencionada dependencia federal, Fraile García se haría acreedor a una multa por 2 millones 611 mil 790.15 pesos.

De esta manera, Fraile García es uno de los perfiles que podría reciclar el PAN de cara al 2021, a pesar de los escándalos mediáticos que pesan en su contra por un presunto daño patrimonial al frente del IMSS.

Incluso, pese a todo lo anterior, Fraile García hace alarde y asegura que hay acuerdo a nivel nacional de su candidatura a San Andrés Cholula.