Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 17 heridos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo

De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado jueves 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa, a partir de los consensos que nos permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”:  Iván Duque, presidente de Colombia

 Tras cuatro días de protestas en contra de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque ordenó este domingo 2 de mayo, retirar el texto que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República. Por lo tanto, ya no será discutida

 

 La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tenía un único propósito, dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de Covid-19, afirmó Iván Duque, en conferencia

UNO DE LOS PUNTOS PARA LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA:

El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al IVA y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar

 

 

BBC/Infobae

Son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 16 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles.

La Defensoría del Pueblo no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.

El comité promotor de las protestas dio, sin embargo, este lunes unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

“Al momento tenemos 1,089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

 

Durante las protestas presuntamente hubo detenciones arbitrarias

 

 

Alfonso agregó que durante las manifestaciones han documentado “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos”, y que “a más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo”.

La ONG Temblores, por su parte, alertó además de que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, “debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente” a las protestas.

“Amenaza terrorista”

“Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida”, dijo el ministro.

Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN”, dijo Molano al anunciar que las autoridades han registrado 540 policías y 306 civiles heridos durante las protestas.

La reforma tributaria propuesta y ya retirada generó descontento porque aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras cuestionadas medidas.

Con el proyecto, el gobierno dijo que aspiraba a recaudar 23.4 billones de pesos (unos US$6.302 millones) para mejorar el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia.

 

 

Puntos que podrían renovar la propuesta de reforma tributaria

 

El mandatario adelantó cuáles son los puntos en los que se ha encontrado consenso y que podrían ayudar a construir la nueva reforma tributaria que surja desde el diálogo nacional con los diversos sectores. Lo principal es que haya mayores tributos solidarios por parte de los patrimonios más ricos.

“He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el nuevo texto podría acoger las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y otros partidos, que se basan en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó el presidente.

El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al IVA y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar. “También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación, proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso del Gobierno nacional construir con consenso solidario en el Congreso de la República”, aseguró el presidente Duque.

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de abril generó un paro nacional que inició 14 días después y se extendió en manifestaciones y protestas hasta este 2 de mayo. Alcaldes y líderes políticos, al igual que los manifestantes, solicitaban el retiro del proyecto para evitar más conflictos y aglomeraciones en medio de la pandemia de covid-19.

La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, aseguró el jefe de Estado. Esto respecto a que según el gobierno, el proyecto estaba enfocado en conseguir recursos para extender el subsidio de Ingreso Solidario, educación gratuita para estratos 1, 2 y 3; extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otras ayudas generadas en medio de la pandemia.

Desde diferentes sectores políticos se celebró la decisión del mandatario, pues la mayoría de las bancadas del Congreso de la República había anunciado el rechazo a la reforma fiscal que propuso el Gobierno nacional.