Llamó a los poblanos a ser responsables en este periodo vacacional para evitar el aumento de contagios y la llegada de una tercera ola de contagios

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que, en caso de la llegada de la tercera ola de Covid-19 al estado, se emitirá un nuevo decreto de restricciones de actividades, quedando anulados los lineamientos emitidos este 29 de marzo.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal hizo referencia a la llegada de la Semana Santa, celebración que se prevé derive en la sinergia entre personas y con ello nuevos y mayores contagios de esta enfermedad.

“La Semana Santa ya inició y el comportamiento social, bueno, es el de relajamiento. Muchas personas están yendo o llegando a centros vacacionales y con esto la sinergia que hay entre personas aumenta, con esto, el riesgo de contagio también aumenta.

Los exhortos que hacemos nosotros son válidos y son necesarios, además de obligatorios. La reacción de la gente, se los digo con franqueza, yo ya no espero muchas cosas, pero tenemos que seguir insistiendo. No hay forma de que la gente entienda”, detalló.

Por lo anterior, sentenció que, en caso de que la tercera ola de contagios se presente en la entidad, el Gobierno del Estado emitirá un nuevo decreto quedando inválido el documento presentado este lunes en rueda de prensa y cuya validez tentativa es de un mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García, precisó que hasta el momento se han procesado 128 mil 847 muestras, con un acumulado positivo de 78 mil 764.

 

SE SUMAN 391 CASOS POSITIVOS DE COVID EN FIN DE SEMANA: SALUD

 

Detalló que durante el fin de semana se sumaron 391 nuevos casos positivos de Covid-19, además del fallecimiento de 58 personas en el mismo periodo, para un acumulado, en este último caso de 10 mil 820.

En cuanto a los casos activos, incluyendo ambulatorios y hospitalizados, precisó que son 556 distribuidos en 52 de los 217 municipios del territorio poblano.

Asimismo, dijo que, hoy en día, 627 personas están hospitalizados, pero 136 requieren de ventilación mecánica asistida.

 

SE MANTIENEN EN RIESGO MEDIO CINCO DE LAS SEIS REGIONES DE MONITOREO COVID-19

 

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, añadió que de las seis regionales en las que fue dividido el estado de Puebla, en cuanto al monitoreo regional Covid-19, cinco se mantienen en amarillo, es decir en riesgo medio.

En tanto, la región tres, que corresponde al centro, Puebla capital, el nivel de riesgo es alto al mantenerse en naranja.

“De ahí la importancia de mantener todas las medidas de prevención posibles para evitar un incremento de transmisión como la que se derivó en temporada navideña. De no ser cuidadosos, las consecuencias pudieran ser mucho mayores a las que enfrentamos en enero”, precisó.