Nueve proyectos de la Institución fueron aprobados en la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 del CONACYT

6 son proyectos grupales y 3 individuales

Redacción

Además de ser una de las tres actividades sustantivas, para la administración del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la investigación es el medio para resolver los grandes problemas sociales y por ello es crucial para el desarrollo de un país. Con esta visión, en los últimos años la Institución ha destinado una inversión anual del orden de 220 millones de pesos, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de sus cuerpos académicos y su impacto en la ciencia nacional.

En la publicación de los resultados de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, del CONACYT, nueve proyectos de la BUAP fueron aprobados para la asignación de recursos federales, con lo cual la Máxima Casa de Estudios de Puebla se suma al desarrollo de la llamada ciencia de vanguardia, que impulsa la generación de conocimiento novedoso como fuente de la innovación y el cambio tecnológico en México.

De estos proyectos aprobados que recibirán financiamiento CONACYT, seis son proyectos grupales y tres individuales. A su vez, dos corresponden al área de la Salud, tres a Ciencias Exactas, dos a Artes, Educación y Humanidades, uno a Ingeniería y Tecnología y uno a Ciencias Naturales, con lo cual se cubre casi el total de la división de las áreas del conocimiento establecida por la BUAP.  

En esta convocatoria publicada en 2019 participaron 104 investigadores de la BUAP, quienes presentaron 40 proyectos individuales, 64 grupales (en los que colabora más de un científico y de diferentes unidades académicas) y 16 de sinergia (en los que intervienen diferentes instituciones de educación superior), estos últimos aún no han sido publicados sus resultados.

LOS PROYECTOS RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO A LA FIRMA DEL CONVENIO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Los proyectos aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES) recibirán financiamiento a través del Convenio de Asignación de Recursos.

En la modalidad individual, los proyectos de investigadores de la BUAP tendrán un apoyo durante dos años con un monto de hasta 500 mil pesos, mientras que en grupal tendrán un monto máximo de hasta 4 millones 500 mil pesos, con una duración de tres años.

Los tres proyectos seleccionados por el CONACYT en la modalidad individual son Estudio experimental del arrastre y encapsulado de gas generado por la inmersión de un flujo granular en un líquido; Análisis del transporte de masa y calor durante la funcionalización de productos por impregnación-deshidratación osmótica; y, La transformada de Fourier sobre espacios de funciones de varias variables no absolutamente integrables.

En la modalidad grupal fueron seis proyectos los aceptados: La crítica literaria transcultural como formación de ciudadanía: ideas, teorías y prácticas culturales; Generación de luz blanca a partir de leds azules y materiales orgánicos fluorescentes para su aplicación en nuevas fuentes de iluminación; y Estudio de estructura fina por absorción de rayos X en celdas solares de perovskita híbrida con configuraciones directa (n-i-p) e invertida (p-i-n).

Además, Diálogo de saberes en torno a las potencialidades terapéuticas de los hongos que contienen psilocibina. Un estudio transdisciplinario a través de la neurociencia, la psicología, la antropología, la historia y el conocimiento tradicional indígena; Obtención de bibliotecas de derivados anabólicos no androgénicos para el tratamiento de trastornos miotróficos; y, Acción de la desmetilasa FTO en la modificación de los RNAs mensajeros en las líneas celulares de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231, HCC1599, HCC1937 tratadas con carboplatino.

La Convocatoria Ciencia de Frontera está dirigida a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que desarrollen actividades de investigación científica.