🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por Exclusivas MX
El Gobierno de México anunció el desmantelamiento de una de las redes más importantes de robo y comercialización ilegal de huachicol en el país, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante una operación coordinada que se extendió por siete meses, autoridades lograron la detención de 14 personas, entre ellas el presunto líder Mauricio “N”, alias “El Burras”, así como operadores logísticos, financieros y dueños de empresas gaseras utilizadas como fachada.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Omar García Harfuch, en coordinación con la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las autoridades, la organización criminal manejaba toda la cadena del huachicoleo: desde la extracción ilegal en ductos de Pemex, hasta el transporte, almacenamiento y venta del combustible en el mercado formal.
El grupo utilizaba pipas, tractocamiones e incluso buques, además de una red de al menos 10 empresas fachada para simular operaciones legales y ocultar el origen ilícito del dinero.
📌 Nota recomendada
![]() | Teotihuacán exhibe fallas de seguridad y mantenimiento tras tiroteo; comerciantes alertan riesgos |
En cateos realizados en 20 inmuebles en el Estado de México e Hidalgo, se aseguraron más de 100 mil litros de gas LP, armas, droga, dinero en efectivo, vehículos y equipo tecnológico. También fue clausurada una toma clandestina.
Las investigaciones revelaron que esta red tenía la capacidad de extraer hasta 1.5 millones de litros de combustible por semana, operando en varios estados del centro del país.
Además, se detectó un esquema de “huachicol fiscal”, mediante el cual se introducían hidrocarburos al país con documentación falsa, haciéndolos pasar como aditivos o lubricantes para evadir controles.
El fiscal especial Ulises Lara López explicó que estas operaciones incluían triangulación financiera, facturación apócrifa y el uso de prestanombres para sostener la red.
Uno de los hallazgos clave fue la existencia de los llamados “petrofactureros”: más de 40 empresas sin infraestructura real que facilitaban la comercialización ilegal de hidrocarburos.
Como parte de las acciones, las autoridades aseguraron bienes por más de 126 millones de pesos, incluyendo inmuebles, vehículos de lujo, joyería y efectivo.











