Florentino Sarmiento Tepoxtécatl

 

A Cristóbal Colón se le ha atribuido el mal llamado descubrimiento de América; sin embargo, existen al menos otras dos hipótesis relacionadas al primer contacto entre las poblaciones originarias de nuestro continente de navegantes chinos y vikingos. 

Algunas personas piensan que los marineros nórdicos llegaron a América del Norte al menos unos 1000 años antes que los españoles. Existen algunas investigaciones que tratan de identificar la llegada de los vikingos de Groenlandia a Canadá; hay quien dice que se trata de leyendas y mitos de los pueblos escandinavos; sin embargo, algunas evidencias arqueológicas apuntan a señalar que existió un asentamiento escandinavo en América.

Sobre la propuesta que los chinos llegaron primero… se sabe que el navegante Zheng He llegó a Sudamérica entre 1421 y 1423. Independientemente de si es verídico o no, en los últimos años esa postura ha tomado mucho auge, y curiosamente coincide con el auge de la economía china en todo el mundo; es posible que esa postura tenga mayor difusión en este año y en los siguientes. 

En México, al 12 de octubre se le conoce como Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Día del Descubrimiento de América. Estas formas de nombrarlo guardan un marcado eurocentrismo, es decir, de manera consciente e inconsciente buscan legitimar una supuesta superioridad cultural de los europeos, representados por los españoles.

De ahí que recientemente se le conozca como Día del Encuentro de Dos Mundos. Este contacto trajo consigo la diseminación de epidemias entre la población aborigen de América, la extracción de metales y piedras de alto valor para llevarlas a Europa. 

Existen personas que aseguran que en ese momento se instauran las primeras acciones que dan nacimiento a la globalización. Situación que parece muy acertada, pues los alimentos, animales y cultura, por mencionar algunos, se movieron de un lado al otro del Océano Atlántico, sea por la vía legal o ilegal.

De ese encuentro poco se sabe sobre la forma en cómo fueron recibidos los españoles, pues la mayoría de fuentes históricas fueron escritas y conservadas por los españoles. Existen muchas interrogantes al respecto de cómo reaccionaron las poblaciones caribeñas ante la llegada y contacto con los ibéricos. 

Lo cierto es que, con el reconocimiento de este día como un encuentro, y no como un descubrimiento se ha avanzado en el reconocimiento de las capacidades que tenemos los habitantes de todo el continente americano, y en especial de México. Falta mucho por hacer, sí, pero ya habrá otra ocasión para señalar algunas cosas al respecto.