Se calcula que hubo una derrama económica superior a los 120 mmdp: Concanaco
El Financiero
Durante los cuatro días de la venta del Buen Fin se calcula que hubo una derrama económico superior a los 120 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO). La afluencia de compradores creció alrededor del 20 por ciento y el número de empresas que se inscribieron para participar fue de 96 mil 177. Con estos datos preliminares podemos afirmar que se rebasó el siete por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO en rueda de prensa en Palacio Nacional. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció que el producto más buscado durante el Buen Fin fue el calzado en general, con el 26 por ciento de las compras; electrodomésticos con el 12 por ciento; teléfonos celulares y accesorios con otro 12 por ciento. El pago en efectivo sigue superando al pago mediante tarjeta bancaria.
El 29 por ciento compró usando tarjetas de crédito, otro 29 por ciento más pagó con dinero de su ingreso mensual, y el 23 por ciento utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin”, expuso Surit Romero, subprocuradora del Consumidor. El sector que tuvo un crecimiento más pronunciado fue el de los servicios de turismo con 8 por ciento; mientras que el 88 por ciento optaron por compras en tiendas físicas y el 12 por ciento en tiendas en línea. Profeco informó que se atendieron 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4 por ciento fueron conciliadas y se recuperaron dos millones 230 mil pesos en favor de los consumidores.