Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Toda gran trayectoria llena de éxitos merece celebrarse de la mejor manera, tirando la casa por la ventana, a lo grande, y justo una trayectoria como la de Yuri, merece algo así, ya que a lo largo de 45 años ha dejado todo su talento y profesionalismo en el escenario.
Pensar en la manera adecuada para hacer este festejo no fue tarea fácil ¿cómo festejar 45 años de trayectoria de una de las voces femeninas más icónicas y poderosas de la música en español? Tras varios meses de planeación, la respuesta fue mostrando su versatilidad y grandeza con un álbum en vivo.
Con motivo de este lanzamiento, platicamos con la Güera consentida como ya muchos la conocen, y en esta breve charla, nos contó todos los detalles de esta producción con la que celebró su trayectoria al lado de grandes amigos, trayectoria que ha estado rodeada de disciplina y pasión, aspectos que la mantienen mereciendo el cariño de su público.
“En todos estos años, el mayor aprendizaje ha sido la disciplina, te lleva a hacer cosas que ni tú crees que lo podrías hacer, es lo mejor para cualquier cosa que quieras hacer en esta vida, mi mamá siempre me lo decía, la disciplina trae éxito, la pasión también es importante y, en estos 45 años, he aprendido muchísimas cosas, lo más importante, la pasión, la disciplina y la constancia, para así seguir vigente a través del tiempo”.
Así surgió el álbum “Celebrando a una leyenda… Yuri”, grabado en julio pasado en vivo desde el Teatro Juárez, de Guanajuato, durante dos días enteros de grabación con los mejores invitados: amigos de Yuri y grandes figuras de la música de diversos géneros cantando a dueto.
“Guanajuato me trató como una reina, conocía, pero sólo de entrada por salida, pero en esta ocasión me quedé una semana antes de grabar el cd y dvd. Manuel Cuevas, de Sony, le presentó el proyecto a la gente de Guanajuato y no lo pensaron dos veces, se interesaron y fue increíble. Pude caminar, comer allá y fue delicioso, todo lo que rodea es maravilloso, me gustó tanto que les propuse hacer un video de algún tema nuevo, pues hay lugares preciosos”.
Yuri es la voz mexicana que puede interpretar: pop, salsa, ranchero, grupero, boleros, cumbia y, desde luego, los sones jarochos que lleva en la sangre, así podemos verla y escucharla en Celebrando a una Leyenda a lo largo de 19 temas, acompañada de artistas como: Camila, Carín León, Carlos Rivera, Cristian Castro, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares, Gilberto Santa Rosa, Grupo Cañaveral, Grupo Firme, La Única Internacional Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Lucero, Marco Antonio Solís, María José y Pandora.
“Quien hizo todo esto fue Manuel Cuevas, él fue el creador de esto, él me lo propuso hace dos años, me dio la propuesta de festejar los 45 de esta manera, al principio relinché un poco, pero me aseguró que era de una de las pocas artistas con la que podía hacer este concepto. Fue un poco difícil para mí porque tuve que aprender 19 temas distintos, canté salsa, cumbia, ranchero, hice de todo y no todas pueden hacerlo. Acepté, estuve muy nerviosa, no dormí mucho, pero logramos un homenaje diferente”.
Uno de los géneros que Yuri sumó a esta celebración fue el regional mexicano que hoy por hoy está teniendo un gran impacto a nivel mundial, y para incluirlo en la celebración, invitó a Grupo Firme con el que interpretó el tema “Pídeme”, el cual sirvió como sencillo de calentamiento, previo al lanzamiento del álbum completo, tema que además ya se ha posicionado en el gusto del público, logrando así grandes cifras de reproducción.
“Me siento muy bendecida con esta canción, no los conocía porque no es mi género, cuando me contaron todo lo que hacían, entonces consideré que es el grupo más importante del regional mexicano, hasta Maluma ya cantó con ellos y yo me convierto en la primera mujer que graba con ellos y la gente está fascinada con el tema y yo feliz de que ellos hayan dejado lo que estaban haciendo y grabaran conmigo”.
Grabar dicho tema, además de otros de género regional como “Fue un placer conocerte” al lado de Carín León, encendieron el entusiasmo de la jarocha, quien ahora desea continuar grabando temas del género, esperando incursionar pronto en la banda.
“Me gustaría seguir grabando música de regional mexicano, ya hice un reggaetón, aunque fue muy light, pero no es lo mío, ni lo regional, aunque me aboco más a lo regional por temas como el que hice con María León, con grupo Firme, con Carín León, y si me gustaría hacer banda, algo con El Recodo que es el papá de los papás y, hacer un dueto con ellos, sería fantástico. También me gustaría grabar con mujeres del regional, está muy de moda, pero a mí me encanta grabar con todo el mundo”.
La belleza de Yuri iluminó el Teatro Juárez en cada número musical en los que además utilizó 19 cambios de vestuario diseñados para este momento tan especial, el cual será recordado como uno de los más valiosos de la historia de esta leyenda viviente de la música en español y quien además disfruta cada momento de la vida.
“Nací con un chile toreado, me encanta lo que hago, amo y soy apasionada, amo el poderme divertir, contarles mis anécdotas, soy jarocha, soy alegre y creo que la actitud de la alegría te hace ser feliz y constante, esto te hace ser animoso con lo que te sucede, también vivo cosas difíciles, pero soy una mujer de fe, positiva, a alguien que le gusta lo difícil y salir de su zona de confort, Dios me dio muchos talentos y yo los exploto, la actitud es lo que cuenta”.