Coros de Argentina, Brasil, Colombia, México y Polonia, unidos en festival coral más importante de la historia en Puebla, del 26 al 30 de agosto

Mino D’Blanc

 Este año, el Festival Mundial de Coros llega a su vigésima edición. Fundado y producido por el incansable y talentoso maestro Jorge Altieri Hernández, quien es la figura emblemática más importante que ha dado México a la historia de la música coral en el mundo y quien, con su internacionalmente famoso Coro Normalista, ha llevado el nombre de Puebla y de nuestro país muy en alto en cada lugar del orbe en que se presenta. Este año, el Festival Mundial de Coros tendrá dos sedes. En el Auditorio Julio Glockner de la BUAP, ubicado en 13 Sur 2701 y en la Facultad de Medicina, donde, a las 19:30 horas, se presentarán: 26 de agosto: “Camerata Vocal de Medellín”, de Colombia, y el “Coro Mundus Cantat”, de Polonia. 27 de agosto: de México el “Coro Normalista de Puebla” y de Argentina el “Coro del Instituto French de Ramos Mejía”. 27 de agosto: “Coro Ars Nova” de Colombia, y “Coro Madrigal de Brasilia”, Brasil. El concierto de clausura se realizará el 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Colegio Benavente, ubicado en 2 Sur No. 2503, colonia El Carmen. En dicho concierto participarán todos los grupos individualmente y en ensamble monumental, acompañados de la “Orquesta Sinfónica del Coro Normalista de Puebla”. Boletos en las instalaciones del “Coro Normalista de Puebla”, ubicadas en 25 Oriente No. 1409, colonia Bella Vista. Se pueden conseguir en horarios de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, o en taquillas los días de conciertos.

 RESEÑA DE LOS COROS PARTICIPANTES:

Argentina: “Coro del Instituto French de Ramos Mejía” Comenzó su actividad musical en 1976 con el objeto de brindar a los ex alumnos de la institución un espacio para que continúen desarrollando sus inquietudes musicales. En estos 43 años de vida musical se ha presentado en diversos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros, la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, Teatro San Martín, Museo de Arte Decorativo, Museo Fernández Blanco, Universidad Argentina de la Empresa (Ciclo “El Colón en la UADE”), LRA Radio Nacional, Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Con motivo de sus 25 años ofreció un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón. Asimismo, brindó conciertos en Pergamino, Olavarría, 9 de julio, Gálvez (Capital Nacional del Canto Coral), Bolivar, Rosario, General Alvear, San Clemente del Tuyo, Mar del Plata Junín, etc. Ha realizado giras por Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Su director es el maestro Marcelo Vallva.

BRASIL: CORO MADRIGAL DE BRASILIA

 El Madrigal de Brasilia, del Centro de Enseñanza Profesional / Escuela de Música de Brasilia, fue fundado por el Maestro Levino de Alcántara en 1963, y fue a través de él que la Escuela de Música de Brasilia fue creada. El grupo es parte integrante del cuerpo docente de esta escuela y cuenta con la presencia de alumnos del curso técnico de canto. Desde su formación desarrolla un repertorio variado que abarca la literatura vocal de todos los períodos de la música occidental, música experimental contemporánea y música brasileña. En sus ininterrumpidos 55 años de actividades, ha ejercido una intensa actividad en su ciudad natal y en el país, convirtiéndose en uno de los pilares culturales y referencia en el canto coral de Brasil. En 1994 grabó su primer CD y conquistó primer lugar en la categoría coro folclórico en el III Festival de Coros en Atenas, Grecia.

En 1998 grabó el CD “Canto Brasilis1” y en 2004 “Canto Brasilis2”, volcados exclusivamente para composiciones corales brasileñas. En septiembre de 2010 conquistó el primer lugar en la categoría Música Folclórica en el 58° Concurso Internacional Guido d’Arezzo, Italia. En su historia, estuvo bajo la dirección de los más renombrados maestros brasileños entre los cuales están Levino de Alcántara, Cláudio Santoro, Eleazar de Carvalho, Carlos Alberto Pinto Fonseca, Orlando Leite, Marlos Nobre, Camargo Guarnieri, Isaac Karabtchevsky, Jocelei Bohrer, Sílvio Barbato, Emilio de Cesar, Lincoln de Andrade, Eder Camuzis y Henrique Morelembau. Entre los maestros internacionales están Mr Robertson, diretor del Opera de Londres, Christopher Bochmann y John Pool, diretor de la BBC Singers Wolfgang Groth, Gerald Kegelmann y el Prof. Hans Kast, del Robert Schumann Institut de Düsseldorf, de Alemania; el conductor Manuel Ivo Cruz, Portugal; Hans Swarowsky, de Austria; Eric Ericsson, de Suecia; Robert Chambless, Robert Pratt, de la Universidad de Michigan, y Ernest Green de los Estados Unidos; Stephen Zork, de la Universidad Andrews, entre otros. Actualmente, el coro es conducido por la maestrina Isabela Sekeff y por la profesora de técnica vocal y soprano Ariadna Moreira. Su directora es la maestra Isabela Sekeff.

 COLOMBIA: CORO ARS NOVA

 Su nombre en latín significa “nuevo arte”. Fundado en 2007 por su directora Nancy Lorena Sierra Correa. Conformado por coralistas del municipio de Sabaneta y municipios vecinos amantes a la música vocal. Incluyen en su repertorio música universal y colombiana a capella y con acompañamiento instrumental. Todos sus integrantes pertenecen al programa de música de la casa de la cultura “La Barquereña” en el área de técnica vocal. El coro ha participado en diversos encuentros nacionales y ha obtenido primer y segundo lugar en modalidad mayores en diferentes municipios del Departamento de Antioquia en los años, 2009, 2010, 2011, 2012 y en el 2015 reafirmó su trabajo constante obteniendo el Primer lugar en modalidad de coros. También ha viajado a Chile en 2009 al Intercambio cultural Coro UMCE – ARS Nova Coro Mixto en Santiago y a Argentina en 2012 al Intercambio cultural Coro Polifónico de la Provincia de Neuquén. Ha recibido las condecoraciones: “Orden José Felix de Restrepo”, otorgada por el honorable concejo de Sabaneta, Por labor artística y Cultural 2009; “Orden de la Democracia” otorgada por el Municipio de Sabaneta por ser una agrupación destacada a nivel artístico y cultural y bien inmaterial de municipio 2012; orden de la participación Ciudadana Otorgada por el Señora Alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa por tener labor ininterrumpida como agrupación artística del Municipio 2014. Su directora es la maestra Nancy Lorena Sierra.

MÉXICO: CORO NORMALISTA DE PUEBLA

 El Coro Normalista de Puebla fue fundado el 14 de septiembre de 1964 por el Maestro Jorge Altieri Hernández (su director desde entonces). En sus inicios estuvo integrado por jóvenes estudiantes del Instituto Normal (instituto formador de docentes) pero actualmente lo conforman profesionistas y alumnos de cualquier área y/o institución. El repertorio del Coro Normalista abarca desde el género clásico y religioso hasta la música popular nacional e internacional. Se ha presentado acompañado de orquesta sinfónica, de cámara, de mariachi y de diferentes ensambles. Ha participado en varias puestas en escena, como en las Óperas “La Traviata” y “Rigoletto” de Giusseppe Verdi; y “Carmen” de Georges Bizet. Entre sus más destacadas presentaciones se menciona la del Vaticano, ante Juan Pablo II, en septiembre de 1997, pero a través de 55 años de labor ininterrumpidos, ha realizado numerosas presentaciones dentro de México, 20 giras por los Estados Unidos de Norteamérica, diez por Sudamérica en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador; dos por Asia (en Siberia) y 25 por el continente Europeo, donde ha participado en festivales, concursos y conciertos profesionales en las principales ciudades de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Croacia, Grecia, Turquía, Polonia, República Checa, Serbia, Suecia y Rusia. En 1996 el Maestro Jorge Altieri funda la Orquesta Sinfónica del Coro Normalista a iniciativa del Dr. Juan Antonio Badillo Torre, en ese entonces secretario de Educación Pública del Estado dando el auspicio de dicha institución. Actualmente está constituida por 47 destacados músicos. Ha acompañado al Coro Normalista en grandes obras y también ha acompañado a solistas internacionales como Raphael “el Divo de Linares” y ha sido dirigida por invitados de México, Croacia, Chile y Argentina. Su director es el maestro Jorge Altieri Hernández.

 POLONIA: “CORO MUNDUS CANTAT”

 Fundado en 2009 en Sopot por Joanna Stankowska, directora de Festivales Corales Mundus Cantat. Desde 2012 ha estado trabajando bajo los auspicios de la Escuela Superior de Sopot. Desde 2015 la directora musical es la profesora Beata Wróblewska. Este coro añade color a todo tipo de festividades de la institución educativa auspiciadora, además de llevar a cabo una serie de diversas actividades en la región Pomerania (norte de Polonia y Alemania).