FELIPE PATJANE, ALCALDE DE TEHUACÁN, DEBERÁ ACLARAR EL DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS MILLONARIOS CONSIGNADOS EN SENDAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN ELABORADAS POR LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Martín Gutiérrez

Fue una bomba para Tehuacán conocer, primero, la detención del alcalde Felipe Patjane el pasado sábado y ayer mismo el juez de control, Salvador Hernández Martínez, determinó vincularlo a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán. Dicho delito está sustentado en sendas carpetas de investigación que elaboró la Fiscalía General del Estado (FGE) al detectar, así mismo, desvío de recursos del erario de Tehuacán, por parte del edil Felipe Patjane. Después de su detención en el aeropuerto de la Ciudad de México, el pasado sábado, ayer desde las 9:00 de la mañana inició la audiencia de control en contra del todavía alcalde, misma que tuvo un receso de dos horas y reanudó hasta las 8:00 de la noche, cuando el juez de Control determinó vincularlo a proceso al tener elementos de peso que ponen en evidencia el desfalco millonario al erario de Tehuacán.

La audiencia se hizo eterna entre debates, dimes y diretes entre parte acusadora y parte defensora. La familia del edil estuvo todo el tiempo en las instalaciones de la FGE hasta que conoció que el alcalde fue vinculado a proceso para seguir el juicio. Fue la síndica de Tehuacán quien confirmó la vinculación a proceso, lo que significa que el alcalde permanecerá recluido en tanto se desarrolla el proceso en su contra. Mientras tanto, este día se realizará sesión de Cabildo para determinar y aprobar si el suplente, Artemio Andrés Caballero, acepta asumir la presidencia municipal. En las últimas semanas, los regidores Israel Nasta, Yesenia Hernández y Víctor Cannan han firmado documentos en sustitución de Felipe Patjane, quien abandonó su responsabilidad durante semanas para buscar ser amparado ante la ley y, al mismo tiempo, cumplir su capricho de estar en su boda fastuosa, cosa que finalmente no logró.