Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la demanda de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19 ha provocado condiciones alternadas en la compra-venta de esta material, situación por la que advirtió que su administración vigilará que no se cometan abusos en torno al tema.

Incluso, le pidió a las secretarías de Salud y Economía llevar a cabo las inspecciones necesarias a las empresas que venden este material, a fin de descartar cualquier acto fuera de la ley.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Martínez García, señaló que durante las últimas 24 horas se sumaron 223 casos positivos de Covid-19 para un acumulado, hasta el momento de 57 mil 608.

Asimismo, el funcionario estatal refirió que 27 personas perdieron la vida por esta enfermedad, con ello, Puebla llega a un total de 7 mil 261.

Precisó que actualmente, con corte al 26 de enero se han procesado 102 mil 938 muestras. En tanto, en cuanto a casos activos, el doctor dijo que 1 mil 708 están distribuidos en 82 de los 217 municipios del estado.

En lo que respecta a personas hospitalizadas, Martínez García añadió que 1 mil 376 están tanto en nosocomios públicos como privados, pero 176 requieren de ventilación mecánica asistida.

Agregó también que la tasa de letalidad por esta enfermedad incrementó en un 0.5 por ciento, con ello se mantiene en 12.5 por ciento.

“A lo largo de la pandemia se ha mantenido en 12 pero hay que recordar que va íntimamente relacionado a la cantidad de muestras que hacemos; ahorita solo tenemos un incremento del .5 por ciento”, expuso.

En el uso de la palabra, el secretario de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, detalló que hoy en día 545 migrantes poblanos han perdido la vida fuera del estado a causa de esta enfermedad.