Así lo propuso la diputada de Morena, Vianey García

Jesús Lemus

La diputada local morenista, Vianey García Romero, solicitó al gobierno municipal de Puebla que se trabaje en la creación de un padrón de personas que se dedican al trabajo sexual, para comenzar con un trabajo de regularización de esta actividad. En entrevista telefónica, la legisladora de Morena mencionó que en la Ciudad de México se impulsó una propuesta para reformar la Ley del Trabajo y se reconozca la prostitución como una labor que se elige de manera libre, a diferencia de la trata de personas o explotación sexual.

Dijo que se podría analizar el que este tema se aterrice en la capital poblana y se establezca en la legislación local, con el propósito de impedir que se violente el derecho de las personas a decidir su trabajo y la garantía de sus derechos, además de recibir un salario justo. Para ello, Vianey García consideró que debe hacerse un registro de la situación que guarda actualmente esta actividad en la ciudad, las calles donde se presenta, si existen sitios autorizados para ejercerla y la cantidad de individuos involucrados.

Si bien dijo que para este primer periodo ordinario del año, que arrancará el próximo 15 de enero, no se tiene contemplado en la agenda de la bancada de Morena poner a discusión el tema, dijo que en el siguiente se le podría dar apertura para el debate. “Vamos a buscar que así pueda ser y que a partir del siguiente periodo haya una discusión. Hay una propuesta a nivel nacional de diputados de la Ciudad de México, de Morena, para la regularización de trabajo no asalariado, estamos en la revisión y ver si hay opción de amoldarla a la ciudad de Puebla”, dijo.