Eduardo Sánchez
Sin importar la inversión millonaria que el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco realiza para el arreglo de baches, más del 80 por ciento de los poblanos se encuentra inconforme por el mal estado de las calles de la capital. Los trabajos enfocados a bacheos es el rubro que más inversión ha destinado la actual Comuna, pese a tener un rango de menor efectividad en comparación con la administración anterior. El Ayuntamiento informó, desde el pasado mes de febrero, que los poblanos tendrían que pagar 666 pesos para el recubrimiento de baches en la ciudad, una cifra que se duplicó, comparada con la inversión realizada por Luis Banck.
Actualmente, Vivanco ha invertido 35 millones 682 mil pesos durante el primer trimestre del año, de los 63 millones que informó, serían para este tipo de obras y, de las cuales, sólo podría ser reparado el 40 por ciento de las imperfecciones. Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que, durante abril a junio de este año, 8 de cada 10 poblanos continúan viendo las calles en mal estado. Por si fuera poco, son tres empresas las que han logrado acaparar 11 de los 35 millones de pesos que se han destinado a estas obras. Una de ellas fue Orbe Terracerías y Pavimentos SA de CV, encargada del “arreglo” del concreto hidráulico en las calles 31 Poniente-Oriente, Bulevares Esteban de Antuñano y Héroes del 5 de Mayo.
SIN PLANEACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Durante la administración del panista Luis Banck Serrato se contrató un seguro contra baches que cubría daños hasta por 50 mil pesos. La medida duró poco más de un año, hasta la llegada de Claudia Rivera Vivanco, quien decidió cancelarlo. El secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, declaró que la medida fue fallida y se enfocarían en el programa de bacheo, pero aunado a esto, también declaró que no hubo incremento en el presupuesto de este año. Este seguro consistió en indemnizar hasta con 50 mil pesos a conductores que atravesaran por alguna de las 65 vialidades que se contemplaron y registraran daños. Ahora, seis meses después de esta medida, Román Romano, ha declarado que el programa no se renovó debido a que sólo se contemplaban algunas vialidades y ninguna aseguradora se acercó a dar una propuesta al Ayuntamiento. Sin embargo, sí tendrán un Programa de Bacheo, que en su arranque, dispondrá de 24 cuadrillas, sin detallar cuántos baches entrarán en la cobertura del programa. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Municipio, cerca del 80 por ciento de las vialidades de la ciudad tiene alguna afectación y, para poder reparar estas calles, se necesitan 750 millones de pesos, con los cuales no cuenta la Comuna.