Martín Gutiérrez

Karina Pérez Popoca, en su Primer Informe de Gobierno, sostuvo que educación, salud, deporte y cultura están transformando a San Andrés Cholula. La intensa actividad en obra pública y la infraestructura están cambiándole el rostro al municipio, afirmó la presidenta municipal. En Salud, resaltó la construcción de 8 casas de Salud, para la cabecera municipal y las seis juntas auxiliares. Están equipadas con farmacias y cinco módulos de atención. En Educación se construyeron 15 de 20 domos escolares y se han entregado sanitarios y aulas didácticas. Mediante el convenio Alianza Felicidad, se logró entregar a familias de escasos recursos más de 2 mil calentadores solares, 500 contenedores de agua, mil 500 computadoras y mil 500 botes de pintura, así como 5 mil litros de leche subsidiada. La inversión fue superior a los 4 millones de pesos y fue coinversión con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar.

MÁS PROGRAMAS SOCIALES

En el tema educativo, se han entregado Becas con Valor a 312 jóvenes de secundaria y bachillerato, con una inversión de 2 millones de pesos.

DEPORTE

En este importante tema, también se han entregado becas deportivas, entre ellas a los integrantes del equipo de basquetbol en silla de ruedas. Se apoyó el Maratón Internacional de Puebla y el Duatlón. Además se han abierto escuelas municipales en deportes como tiro con arco, futbol americano, beisbol y otras disciplinas.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)

A través del DIF municipal, se entregan mensualmente 5 mil 700 despensas a adultos mayores, madres solteras y a familias de escasos recursos, con la peculiaridad de que se ofrecen granos y hortalizas frescas que se compran a productores de San Luis Tehuiloyocan, quienes están sembrando con fertilizantes orgánicos. Otros programas sociales son el de la entrega de placas dentales a más de 200 adultos mayores, quienes antes reciben tratamiento en la Escuela de Estomatología de la BUAP. También, el Ayuntamiento que encabeza Karina Pérez Popoca está apoyando a 200 jóvenes de secundaria y preparatoria con tratamientos para la colocación de brackets, en donde hay financiamiento del municipio y aportación de los padres de familia.

CULTURA

Se creó la Secretaría de Arte y Cultura para dar a conocer la riqueza de sus costumbres y tradiciones del municipio. Fue un éxito el Primer Encuentro Nacional de Artesanos, en donde participaron más de 700 artistas de todo el país para ofrecer sus piezas únicas en la muestra que duró tres días en una expo montada al pie de la pirámide. Se rehabilitaron Casas de Cultura y se fomentó el Festival de Cine de San Andrés Cholula.

INFRAESTRUCTURA

Se actualiza el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable mediante consulta ciudadana. La presidenta destacó la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo (una obra olvidada por anteriores administraciones) que enlaza a la junta auxiliar con la cabecera. También figura la Avenida del Sol, que enlazará a la carretera federal a Atlixco con la Vía Atlixcáyotl, esta obra es en coinversión con el Gobierno del Estado y el monto de inversión supera los 30 millones de pesos.

OBRAS PÚBLICAS

En 2020, el Ayuntamiento nuevamente operará el Servicio de Limpia, tras echar abajo la concesión amañada a 30 años. Destacan las acciones de adoquinamientos, pavimentaciones, drenajes, luminarias en las seis juntas auxiliares y la cabecera. Además de la construcción de los modernos edificios para la Secretaría de Servicios Públicos y de Desarrollo Económico. Se rehabilitó la Unidad Deportiva Quetzalcóatl y se dotó de nuevos campos de beisbol a los cuatro equipos municipales.

SEGURIDAD PÚBLICA

Se acabó la corrupción en la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad. No hubo más mordidas y, ante ello, fueron dados de baja 41 elementos por estas prácticas. Hay un militar al mando para mantener la depuración de la Secretaría, enfatizó la presidenta municipal.

JORNADAS CON VALOR

Se acercan todos los servicios municipales a las juntas auxiliares e inspectorías, mediante jornadas de un día para realizar trámites y servicios.

EL MODELO DE KARINA PÉREZ ENCUADRA EN EL DE GOBIERNOS DE LA 4T: BARBOSA HUERTA

Luis Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, señaló en su mensaje al término del Primer Informe con Valores de la presidenta municipal. “Estoy convencido y me identifico con las acciones que está realizando Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula, porque está haciendo un gobierno cuyo desempeño encuadra perfectamente con los propósitos de la Cuarta Transformación (4T), a mí sólo me resta, como gobernador, darle todo mi respaldo”. “No tengo la menor duda de que Karina ha hecho un gobierno honesto y ahí está el cúmulo de acciones y resultados” y, en este marco, el gobernador Barbosa adelantó que este municipio se convertirá en una nueva cabecera distrital. Explicó que el acelerado crecimiento urbano que registra el municipio tiene un potencial distinto y mucho más fuerte que San Pedro Cholula, en razón de lo anterior, los gobiernos del Estado y el municipal tienen que ver esta nueva visión de hacer otro distrito.

Por consiguiente, dijo, tiene que ser una perspectiva diferente de gobierno que atienda lo mismo a un San Andrés Cholula, típico, local, con identidad para los sanandreseños, pero, al mismo tiempo tiene que entenderse que convive con nuevos desarrollos urbanos dentro de su territorio que impulsan otra dinámica en cuanto a programas y servicios. Incluso, remarcó el gobernador, debemos pensar que este nuevo desarrollo urbano y poblacional pega hasta en las decisiones del voto popular y el poder público. En fin, señaló Barbosa, se tienen que diseñar acciones con una visión que integre a los nuevos desarrollos habitacionales de Lomas de Angelópolis con los de la cabecera municipal y sus juntas auxiliares.