Inicio EDUCACIÓN Tercer Concurso de Cristalización en el IFUAP

Tercer Concurso de Cristalización en el IFUAP

137

Se realizará el 3 de octubre y el registro está abierto en http://www.ifuap.buap.mx/ eventos/IIICCristales19/registro.html

Redacción

Un cristal es una sustancia sólida, cuyos componentes microscópicos (átomos iones o moléculas) están ordenados periódicamente, lo que genera un sólido con forma geométrica definida; por ejemplo, el diamante, el cuarzo, el azúcar o la sal. Una forma fácil de crecer cristales es disolver una sal en agua y dejar que esta se enfríe o evapore. El Instituto de Física (IFUAP) y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP invitan a estudiantes de secundaria y nivel medio superior de Puebla a participar en el Tercer Concurso de Cristalización, que tendrá lugar el 3 de octubre a las 16:00 horas en las instalaciones de esa unidad académica. Los interesados podrán realizar su registro en línea, a más tardar el en http://www.ifuap. buap.mx/eventos/IIICCristales19/registro.html, o enviar un correo a cristales@ifuap.buap.mx, con el asunto: Concurso de Cristalografía. Los equipos deberán ser asesorados por un docente de su escuela y recibirán un curso de capacitación sobre crecimiento cristalino: el 4 y 5 de septiembre, para los de secundaria y bachillerato, respectivamente, de 16:00 a 18:00 horas, en el Edificio IF-2 del IFUAP, en CU. La asistencia es obligatoria.

Durante la capacitación, los equipos recibirán fosfato monomamónico para llevar a cabo el proceso de cristalización el día del concurso, bajo la guía de sus profesores de Química o Física. No se permitirá el uso de cristales de otros materiales. Los cristales podrán ser presentados en forma de monocristal (nucleación homogénea) o con el uso de un agente sólido externo, como Geodas (nucleación heterogénea). Cada equipo presentará sus resultados el día del concurso, mediante un póster que describa el trabajo realizado en su laboratorio, la composición cristalina (uno o varios cristales) y el cuaderno del laboratorio. Los alumnos deberán ser capaces de explicar el trabajo realizado sin ayuda de su profesor o profesora.

El jurado estará integrado por tres representantes del comité organizador, quienes valorarán el trabajo de los alumnos. Los premios para los ganadores de ambas categorías serán: tabletas electrónicas para el equipo del primer lugar; microscopios para los equipos del segundo y tercer lugar. Para mayores informes sobre el concurso escribir a cristales@ifuap.buap.mx o marcar al 222 2 29 55 00 extensión 2065.