Ángel Fuentes
La temporada de lluvias en Puebla trajo como consecuencia que la venta de pan aumentara entre 70 y 75 por ciento; de acuerdo con información brindada por la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (UPMIPAN) son las piezas de dulce las que más se venden.
Juan Pérez Martínez, presidente de Upmipan, afirmó que la temporada de calor disminuyó la venta de pan; empero, gracias al clima frío que acompaña a las lluvias, las panaderías se han recuperado de esa merma.
Del mismo modo, Pérez Martínez enfatizó que los panaderos esperan que esta buena racha continue, ello debido a las ventas del producto por las fiestas patrias y los frentes fríos.
Aunado a lo anterior, el presidente de Upmipan reiteró que las panaderías ya se recuperan de los estragos generados por los meses de calor, mismo que les significó considerables pérdidas. Señaló, pues, que el incremento en las ventas impulsa a los panaderos aun cuando insumos básicos para la elaboración de pan (azúcar y harina) continúan con altos precios.
Tan sólo el bulto de azúcar pasó de costar 900 pesos a mil 200 pesos; por otra parte, el costal de harina registra un costo de 700 pesos; por otra parte, el huevo presenta una ambivalencia en su costo, ya que su precio depende de los productores, mismos que pueden darlo caro o barato.
Como ya se mencionó, dichos costos complican que los panaderos adquieran los productos; sin embargo, Pérez Martínez reiteró que, a pesar de los altos costos de la materia prima, los panaderos no contemplan subir el precio de las piezas, ello para no afectar el bolsillo de sus clientes. Por lo anterior, se prevé que la pieza de pan dulce ronde en siete pesos y la torta de agua en 3.50.