EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH), LUIS RAÚL GONZÁLEZ, REVELÓ QUE LA ENTIDAD SE SITÚA ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS CASOS DE ESTE TIPO, COMO VERACRUZ, CHIHUAHUA, ENTRE OTROS

Eduardo Sánchez

Ayer se cumplieron los primeros seis meses desde la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los delitos siguen en aumento. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las infracciones por acoso sexual y maltrato familiar han tenido un aumento de hasta el 50 por ciento en los últimos seis meses. Sin embargo, el número de feminicidios se ha mantenido al no superar los 32 casos, es decir, 3 casos por mes y que no logran rebasar las cifras del año pasado. De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, hasta el momento se ha dado cumplimiento al 90 por ciento de las recomendaciones y aún quedan pendientes que serán concluidos en próximos meses.

La gravedad de los feminicidios tiene un aumento excesivo pese a las medidas de prevención, pues los casos se reportan casi a diario. De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), durante el primer semestre de 2019 se reportó un feminicidio cada 4 días. Aunado a esto, el informe de actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, colocó a Puebla entre las entidades con mayor número de casos en todo México, sólo rebasado por el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y CDMX. Para entender un poco mejor la situación del estado, basta con saber que, al término del segundo trimestre del año, los feminicidios en Puebla tuvieron un aumento del 200 por ciento, al pasar de los 15 a 45 casos que ha registrado el Observatorio de Violencia Social. En cuanto al acoso sexual, durante febrero se habían reportado 18 casos, tras la activación y en agosto la cifra alcanzó los 38 casos denunciados ante las autoridades. La metrópoli logró destacar en este rubro al ser el municipio que más casos acaparó, con un total de 99 reportes, seguido de Tehuacán, con 19 y San Andrés Cholula, con 9 denuncias. Aunado a esto, la violencia familiar tuvo un aumento del 50 por ciento, ya que en febrero había 637 denuncias y para agosto, la cifra alcanzó los 5 mil 633 casos, siendo Puebla la ciudad con la mayor concentración de casos.