🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El gobernandor llamó a los poblanos a tomarse con seriedad la pandemia y cumplir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias
Dulce Gómez/ @dulcgomez
En 20 días el sistema de salud público en Puebla podría colapsar en caso de que la curva de contagiados de Covid-19 se mantenga como hasta este día, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al hacer mención a los 63 nuevos casos positivos que se agregaron en sólo 24 horas.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal lamentó que algunas personas omitan las recomendaciones de las autoridades y continúen en las calles sin las medidas de protección necesarias como lo son el cubrebocas.
“Estamos en Puebla en plena cresta de la pandemia Covid-19. Hoy los reportes nos arrojaron 63 nuevos casos de contagio, es una curva de contagio muy alta, de los 63 nuevos casos, 39 son el municipio de Puebla (…). Esto es resultado del comportamiento social”, dijo.
El Ejecutivo Estatal acotó que en los siguientes días en Puebla crecerá el número de contagios y la repercusión será la hospitalización de los mismos, por ello, sostuvo que en caso de que la curva se mantenga como hasta este viernes, en 20 días podría colapsar el sistema de salud de parte del estado.
“Ya el número de municipios llegó a 85, tres más que ayer, ya no es posible, además tenemos 11 fallecidos más (…). Va a venir todos estos días un crecimiento de contagiados activos y la repercusión inmediata es la necesaria y obligada atención médica, además de la potencial necesidad de hospitalización. Si nosotros podemos pensar que esos contagiados se traducen en el mismo número de hospitalizados, pues en 20 días estamos colapsados, en verdad es un asunto que debemos reflexionad todos”, indicó.
Actualmente, a decir del gobernador poblano el número de camas para atender este tipo de casos sigue siendo suficiente, pero no sucederá lo mismo si las y los poblanos siguen evitando las recomendaciones y llamados de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.