Redacción

“No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es el eslogan de la Cuarta Transformación, encabezado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, no todos los gobernantes de esta corriente se alinean a estas directrices; un claro ejemplo de ello es la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues la falta de transparencia es, al parecer, uno de sus principales sellos.

Anteriormente, se ha exhibido en reiteradas ocasiones a la administración de Claudia Rivera Vivanco por la opacidad que ha mantenido durante su administración y de los presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos, empero, ahora una serie de contratos ocultos tiene esta casa editorial en su poder.

 

CONTRATOS OCULTOS PARA COMBATIR PANDEMIA

 

Recientemente, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Claudia Rivera mantendrá ocultos por 5 años más los contratos sobre las acciones que su administración signó para contrarrestar la pandemia, entre ellos, la entrega de despensas, sobre los cuales se habla de un sobrecosto, y de los ventiladores que había donado al Gobierno del Estado, mismos que resultaron inútiles al encontrarse en pésimas condiciones, impidiendo su uso para el cuidado de los pacientes con Covid-19.

 

 

CONTRATOS OCULTOS

 

Contratos por adjudicación directa, por licitación pública o invitación a cuando menos 3 personas, todos por igual son privados, de los cuales, algunos tienen por objetos: Adquisición de alimento canino, servicio integral del suministro de juguetes, contrato de suministro de servicio de gas LP para los espacios deportivos del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, servicio de impresión en diversos materiales, servicio de creatividad y diseño para difusión del quehacer gubernamental del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Monitoreo en medios de comunicación con sistema de alertas para el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, entre muchos otros por adjudicación directa, se encuentran privados.

Así también contratos por: Servicio de comedor para la Academia Seguridad Pública de Municipio de Puebla, contratación del servicio de box lunch para operativos de la SSPyTM, servicio de limpieza del Mercado de Sabores Comida Típica, servicio de mantenimiento del Horno Crematorio del Panteón Municipal, adquisición de pasto sintético para las canchas de futbol “San Ramón”, “Loma Bella”, “Deportivo U. H. Manuel Rivera Anaya”, también son algunos de los contratos que se mantienen en total opacidad, al no contar con una versión pública, incluso, de algunos de éstos se desconoce también el monto por el que fueron signados.

La suma total de los contratos en poder de esta casa editorial, superan los 200 millones de pesos, sin embargo, hay contratos que, de igual manera no son públicos, por lo tanto se desconoce el monto por el que fueron signados.

 

EL FORTASEG, UNA FUENTE DE OPACIDAD PARA CLAUDIA RIVERA

 

De todo lo anterior, hay contratos más relevantes, pues, aunque todos van destinados en un supuesto “beneficio de la población”, hay un total de 11 contratos que van destinados al Fortaseg, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, pues la capital sigue manteniendo focos rojos en materia de seguridad, esto, de acuerdo con el semáforo delictivo, los focos amarillos y rojos de la capital que se mantienen activos hasta agosto de 2020 son en: homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

La mayoría de los contratos signados por la administración de Claudia Rivera para el Fortaseg fueron signados con Grupo Comercial Vakart S. A. de C. V., la cual también fue contratado por empresas morenovallistas para la compra del mismo equipo.

Incluso, los montos que fueron pagados a Grupo Comercial Vakart, S. A. de C. V. y Proveedora Baja de Equipos y Textiles S. de R. L. de C. V. aún son desconocidos, no sólo dejando en claro que la capital poblana tiene serios problemas de inseguridad, sino que también en la correcta aplicación de recursos para las corporaciones dedicadas al cuidado de los poblanos.

Los contratos signados que llevan por objeto el Fortaseg tienen los siguientes conceptos:

Adquisición de Vehículos Equipados Tipo Patrulla con Balizamiento Fortaseg 2019 (en 7 contratos), Adquisición de Uniformes y Equipamiento para elementos de Seguridad Pública Fortaseg 2019 (en 4 ocasiones)

 

Contratos con medios, en total opacidad

 

Así también, dentro de los contratos por adjudicación directa con medios de comunicación, que también son ocultos por los conceptos de publicación y difusión del quehacer gubernamental del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, se encuentra uno signado el 8 de noviembre de 2019 con Magaly Herrera López, por un monto de 45 mil 600 pesos. Cabe recordar que, más tarde, Magaly llegó a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Así también, se encuentran contratos con Televisión de Puebla, Unimedios, Síntesis, Multimedios, entre otros, que superan el millón de pesos cada uno, de los cuales, tampoco existe versión pública de los mismos.

La falta de transparencia parece ser uno de los sellos más importantes de la administración de Claudia Rivera, mismo que perdurará durante muchos años más, pues, como ya se había mencionado, no será hasta dentro de 5 años cuando los poblanos puedan conocer los contratos sobre las acciones que la alcaldesa signó para contrarrestar la pandemia, mismas que han sido fuertemente criticadas en la opinión pública.

 

¿Transparencia?

 

Recientemente, Claudia Rivera, durante el Foro GovTech México, ahondó sobre los avances que su administración ha impulsado para hacer del acceso a la información una herramienta de transparencia, así como de combate a la corrupción y para optimizar servicios.

Sin embargo, sus acciones en materia de transparencia están lejos de ser lo que dijo en su participación, pues estos contratos son sólo la punta del iceberg de opacidad de la administración de Claudia Rivera Vivanco de la que esta casa editorial tiene acceso, mismas que, en próximas entregas serán presentadas.