🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La agencia señaló que la petrolera puede agotar de manera significativa sus reservas con el plan. Indicó que la perspectiva de calificación podría estabilizarse con ahorros y reducciones de impuestos
El Financiero
La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió este lunes que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2023 pone en riesgo las métricas de calificación crediticia, ya que la compañía puede agotar significativamente sus reservas y con eso provocar un apalancamiento más alto y pérdida de efectivo. “Las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado”, indicó Lucas Aristizabal, director senior de la calificadora.
Explicó que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas. Señaló que la perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan a la compañía tener flujo de caja libre de neutral a positivo, que a su vez reemplace suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilice la producción. Sin embargo, Fitch advierte que no hay ningún elemento en el Plan de Negocios para que esto suceda.