🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El Economista
El gobierno mexicano y directivos de organismos financieros internacionales presentaron sus pronósticos para el desempeño de la economía de México durante el 2021, luego de la drástica caída del Producto Interno Bruto en 2020, estimada en alrededor de 9 por ciento.
En el seminario anual de perspectivas económicas convocado por el ITAM, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentaron sus planteamientos.
El titular de Hacienda explicó que la etapa poscovid marcará la estrategia de recuperación económica en México y el mundo.
Por su parte, Alejandro Werner, insistió en que México no aprovechó la oportunidad que significaron las bajas tasas en el mercado y en que el gobierno debió ofrecer incentivos fiscales.
Arturo Herrera respondió que, a pesar de que el país mantiene un amplio acceso al mercado, al ser una economía emergente el costo de tomar recursos no es a tasa cero.

Alejandro Díaz de León sostuvo que la manera en la que Se ha manejado la política monetaria ha contribuido a ordenar el ajuste que se presentó en el mercado cambiario y en el riesgo soberano.
José Ángel Gurria alertó sobre la destrucción de empleos en los países que forman parte de la OCDE y reiteró que la recaudación tributaria en México es de las más bajas dentro del grupo que conforman al organismo; mientras que en materia de salud la inversión también es de las más bajas como proporción del PIB.
De la deuda extranjera 25% está en divisas foráneas; los movimientos del tipo de cambio afectan, por lo que la deuda pública cerró el 2020 en 53.3% del PIB
La recuperación económica de México está atada a la eficiencia en la aplicación de las vacunas. Así lo expresó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM.
“Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en el 2021”, aseguró.
El funcionario recordó que el estimado de crecimiento del PIB que tienen en Hacienda para el 2021, es de 4.6 por ciento.
“Pero si el despliegue de la vacuna comienza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar. Lo que vemos es una carrera. Si podemos aplicar las vacunas a suficiente velocidad, primero para que aplanen la curva (de contagios) y luego para que esté por debajo de manera definitiva, puede mejorar la situación y tendremos un avance mayor en la economía”.
En el evento, que por primera vez se realizó en línea, el titular de las finanzas públicas confió que un porcentaje muy alto de población mexicana estará vacunado hacia junio. Sin ofrecer una proyección precisa, dijo que dependerá de que tan eficientes somos en para vacunar y en llevar las dosis por todo el territorio.
Estrategia de recuperación y respuesta al FMI
El responsable de las finanzas públicas explicó que la etapa poscovid marcará la estrategia de recuperación económica en México y el mundo.
Antes de que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señalara que “la política fiscal en México pudo haber sido mejor implementada”, Herrera explicó que México es una economía de ingreso medio, con una población de 130 millones de personas e ingresos tributarios de apenas 13% del PIB.
“Había y prevalece muy poco espacio fiscal. México no entraba en el canon mundial de una estrategia de respuesta fiscal agresiva”, aseguró el secretario.
Explicó que como 25% de la deuda externa está colocada en divisas de otros países, los movimientos del tipo de cambio suelen impactar en la proporción de la deuda. La deuda pública cerró el 2020 en 53.3% del PIB, precisó.
Argumentó que aUn cuando México mantiene un amplio acceso al mercado de deuda, por ser una economía emergente el costo de tomar recursos no es a tasa cero como el que pagan las economías avanzadas.
Reconoció que los niveles de pobreza en México se van a incrementar por arriba de 42% de la población que había antes del Covid y que la pandemia claramente ha impactado en la economía. De ahí la urgencia para acelerar la vacunación.
El argumento del FMI
En su ponencia, el funcionario del FMI observó que “México pudo hacer más con programas direccionados a los sectores afectados, como los de hospitalidad y servicios de restaurantes”.
Herrera argumentó que el profesor de economía en la Universidad de Cornell, y ex economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, ha probado en varios libros que en una economía emergente es difícil aplicar los mismos cánones de economías avanzadas.
Finalizó diciendo que se estará en mejores condiciones para estructurar planes de recuperación económica una vez que se reduzca la alta tasa de transmisión y letalidad del virus.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, opinó que “en México ha sido importante la coordinación ordenada, pues en una contracción (económica) como la registrada no sólo se presentan problemas en la economía sino en el sector financiero”.
Se puede aprovechar el margen de la tasa de interés real: Díaz de León
La conducción de la política monetaria ha contribuido a ordenar el ajuste del mercado cambiario; se mantendrá una demanda deprimida con recursos que no se usan.
Sólo si la inflación se acerca al objetivo de 3%, se puede aprovechar el margen que otorga una tasa de interés real en 0.7%, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
La tasa real positiva en un rango de 0.8 a 0.7% otorga un margen en la medida que la inflación venga convergiendo, argumentó.
El banquero central sostuvo que tal como se ha mantenido la conducción de la política monetaria ha contribuido a ordenar el ajuste que se presentó en el mercado cambiario y en el riesgo soberano durante el año pasado ante la irrupción de la pandemia.
Reconoció que otros países contaron con un marco macroeconómico más sólido que les permitió utilizar la política fiscal y monetaria sin poner en riesgo su estabilidad.
“En México ha sido importante la coordinación ordenada, pues en una contracción como la registrada no sólo se presentan problemas en la economía sino en el sector financiero”.
Recordó que en 2020 se presentó una de las mayores liquidaciones de títulos mexicanos por parte de extranjeros, lo que llevó al tipo de cambio, en uno de los días más álgidos, a una depreciación de hasta 34 por ciento.
Sin embargo, contrario a otras crisis, el comportamiento ha sido mucho más ordenado y con un traspaso menor en los precios, acotó.
Los argumentos que otorgó sobre la conducción de la política monetaria, se leen como una defensa ante la crítica que hizo en el mismo evento el director del Fondo Monetario Internacional para el Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien dijo que “la política monetaria en México pudo haber sido mejor implementada”.
El directivo del FMI advirtió que en México había las condiciones, “el espacio para que Banco de México hiciera algo más parecido a lo que hicieron otros bancos emergentes de la región.
“Eso hubiese permitido si no estimular la demanda agregada en el 2020, sí generar cierto alivio con efecto en la reestructuración de deudas y créditos, para limitar el incremento de las obligaciones que tienen hoy las empresas”, señaló Werner.
Las condiciones que según el funcionario del Fondo fueron desaprovechadas por el Banxico para “hacer algo más parecido” a otros bancos centrales de la región fueron: la brecha negativa del producto; la inflación subyacente en el sector servicios, la política fiscal conservadora y el momento cuando el tipo de cambio se estabilizó.
Holgura dos años más
El gobernador del Banxico previó que la brecha del producto mantendrá un nivel amplio de holgura por uno o dos años más.
Esto significa que mantendremos una demanda deprimida, con recursos que no se usan y capacidad productiva ociosa por un par de años.
La recuperación tiene más parecido a una “V”, como lo previó Banxico en los tres escenarios estimados el año pasado, con el PIB registrando una caída de 8.9%, para dar paso a un avance de 3.3% este año.
Advirtió que “seguimos muy sujetos a la dinámica de la pandemia y contagios especialmente agravados en las últimas semanas y a su impacto en la inflación”.
Reconoció que la confianza generada por el proceso de vacunación y su impacto en la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia, podrían llevar al PIB hasta 5.3 por ciento. El escenario central de un PIB de 3.3% tiene un amplio rango ante posibles afectaciones.
A su vez, Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, dijo lo importante es no confundir este rebote (del PIB) y efecto de la locomotora externa con una señal de mejora estructural de la economía (…) México seguirá exhibiendo un entorno de inversión mediocre y por tanto una situación difícil de creación de empleos”.








