🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jesús Lemus
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, afirmó que hay las condiciones para mantener la operatividad de las estancias infantiles establecidas en Puebla, que sería a través de una renegociación de la deuda oculta que representan los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). En el encuentro con los medios de comunicación, dijo que esta semana tendrá una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para explicarle una propuesta de trabajo a favor de los espacios.
Mencionó que anualmente se pagan mil 200 millones de pesos por los PPS, mismos que se crearon en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para la ejecución de obras que en la actualidad se pagan con recursos del erario y que catalogó como deuda oculta. Señaló que este miércoles propondrá en la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, un exhorto para pedir a la Secretaría de Finanzas, inicie la renegociación de los PPS, como son el Tren Turístico, la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco, entre otros. El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo puntualizó que, si existe una renegociación de la deuda en PPS, se podrían destinar 300 millones de pesos para atender las 502 estancias infantiles. Consideró que los padres de familia dependen de dichas instalaciones, que según datos que proporcionó el diputado, albergan unos 90 mil niños en territorio poblano.
“Anualmente se pagan mil 200 millones de pesos por los PPS, como el Museo Internacional Barroco, Teleférico, Centro Integral de Servicios, entre otros, recursos que pueden designarse a las estancias”. Confió que, durante la reunión con el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, haya apertura para exponerle un proyecto que sería útil para el mantenimiento de las instancias infantiles. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen anomalías en los recursos públicos destinados al programa de estancias infantiles, que por eso cambió la mecánica del programa. Ello implica un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses por niño y el recurso será entregado a los padres de familia.












