🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La Presidenta dará a conocer las acciones que tomará México contra los gravámenes de Trump este domingo: ”No hay motivo, ni justificación”
Milenio
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, después de que su homólogo norteamericano, Donald Trump, impuso aranceles a las exportaciones de nuestro país, impuesto que entró en vigor este martes.
Al iniciar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana señaló que los detalles de la medida de su gobierno se darán a conocer este domingo al mediodía en una asamblea informativa, la cual se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto en el marco del respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que tomó Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”.
“Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es de ninguna manera o el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo, es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otra regiones”, destacó.
MÉXICO SEGUIRÁ BUSCANDO DIÁLOGO CON EU
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal leyó un comunicado sobre la postura de su gobierno ante la imposición de dichos aranceles. Apuntó que seguirá buscando el diálogo con el gobierno de Estados Unidos e hizo un llamado a los mexicanos a enfrentar este desafío en unidad.
“Reitero que es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación”.
“Convoco a los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día para compartirles las acciones que emprenderé y entre todos afrontar juntos este desafío. Orgullosamente somos un país libre independiente y soberano. Y estoy segura que juntas juntos saldremos adelante”, apuntó.
Claudia Sheinbaum aseguró que no hay motivo, razón ni justificación que soporte la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles, la cual —afirmó— afectará a los dos pueblos.
“Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación sí, subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales, por razones humanitarias colaboramos para evitar el tráfico de drogas ilegales a Estados Unidos, pero como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en Estados Unidos”, añadió.
ARANCELES DETENDRÁN CREACIÓN DE EMPLEOS EN AMBOS PAÍSES
La presidenta de México calificó como inconcebible que no se piense en el daño que las tarifas van a causar a los ciudadanos Estados Unidos, por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país.
“Como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países, nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, acusó.
Claudia Sheinbaum envió un mensaje a los mexicanos y recordó que el país tiene fincado el crecimiento hace seis años en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos mediante inversión pública, el aumento al salario mínimo y los programas de Bienestar.
“Tenemos una economía, fuerte y sobre todo un pueblo empoderado, consciente, que se ha convertido en la principal fuerza política y motor del desarrollo de nuestro país”, resaltó.










