Esto, luego de que “con extrema urgencia” fueran llamados a comparecer en el Congreso Local, debido a las irregularidades en las pasadas elecciones

Dulce Gómez

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejaron plantados a los diputados locales a pesar del exhorto “con extrema urgencia” que se aprobó en la sesión del lunes y que exigía su presencia para comparecer por las presuntas irregularidades en la elección del 1 de julio. En el seno de la Comisión Especial de Seguimiento para la Elección a la Gubernatura, que sesionó la tarde de ayer, los legisladores lopezobradoristas se quedaron esperando al equipo del Consejo General del IEE, encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, y a los tres magistrados electorales de Puebla, quienes hicieron caso omiso al requerimiento del Congreso Local. Ante el desaire, el vocal de la comisión especial y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, reprochó la falta de compromiso de las autoridades electorales locales y que “rehuyeran” a los cuestionamientos sobre el día de la jornada electoral y que, defendió, son parte de las dudas de la ciudadanía en Puebla.

“Hay que ver la situación, ¿qué pasó en los cómputos distritales el día de la jornada electoral?, ¿qué pasó con la campaña negra que se vivió y que está estrictamente prohibida?, ¿qué opinan los que afirman que hubo una elección de Estado en la intervención de vehículos del gobierno el día de la jornada electoral? En fin, creo que es a eso a lo que le están rehuyendo, creo que otra vez vuelven a quedar a deber a la ciudadanía”, dijo en la sesión. Por lo mismo, y ante la negatividad sistemática de consejeros y magistrados, Biestro recriminó que los actuales funcionarios resultan “carnales, impuestos y afines al régimen”, mismos que no han actuado con imparcialidad en sus cargos, situación que, añadió, no debe darse en la próxima generación de miembros de los órganos electorales. “Que la siguiente generación de servidores públicos relacionados en materia electoral, tanto administrativa como judicial, sean ciudadanos de adeveras y no nada más consejeros amigos, consejeros carnales, consejeros impuestos y afines al régimen. Y que, aunque lo fueran, se comportaran con la imparcialidad y legalidad que ese funcionario debe tener”. Apenas 20 minutos antes de la cita pactada con el Congreso, a las 17 horas, el IEE avisó, mediante un comunicado, que no asistiría al encuentro con los diputados, “en virtud de que la elección en este momento se encuentra en periodo de instrucción en la Sala Superior del Tepjf.