🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Airy Rojas
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, presidió, en compañía de Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), el inicio de la Temporada 2023 del Mole de Caderas, platillo que ha sido denominado “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla”.
En el evento, el mandatario estatal señaló que el pasado miércoles 18 de octubre emitió un decreto que contenía la denominación del mole de caderas, debido a que representa el auténtico valor de la cocina poblana al incluir en su preparación diversos ingredientes de la región así como de la combinación de sabores.
Aunado a ello, externó una invitación a las y los poblanos a disfrutar de la Temporada del Mole de Caderas “Alma de la Mixteca Poblana”, ya que, de esta manera, se promueven las riquezas culturales y culinarias de la entidad; a la vez que permite apreciar su legado gastronómico.
En su intervención, Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura, explicó que la temporada gastronómica de este platillo, además de que permite disfrutarlo, también celebra la riqueza de la cultura culinaria que forma parte de la unión como comunidad de las y los poblanos; sosteniendo que este alimento es un vínculo que conecta la herencia indígena y mestiza que perdura hasta la actualidad.
Por su parte, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo, indicó que el mole de caderas es un símbolo de unión entre diferentes tiempos y culturas que lo han convertido en un atractivo turístico más de la entidad poblana, consecuencia de las acciones en conjunto de preservar la identidad poblana.