El acuerdo, emitido por Sergio Salomón Céspedes, fue publicado este 18 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Airy Rojas
El gobierno de Puebla ha declarado al mole de caderas, platillo originario del Valle de Tehuacán, como Patrimonio Cultural Intangible del estado por su valor histórico, cultural y tradicional que representa, justo en el inicio de la temporada gastronómica del platillo.
El decreto fue publicado en la tarde del miércoles 18 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE), emitido por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de la entidad poblana; en el cual se detallan los valores que el platillo representa y la forma en que se materializan a través de su elaboración.
La Secretaría de Cultura y los ayuntamientos del Valle de Tehuacán serán quienes se encarguen de la promoción, difusión y salvaguarda del mole de caderas como una manifestación intangible del estado; esto realizado con el apoyo de la Secretaría de Turismo.
El mole de caderas, de acuerdo con la Secretaría de Cultura estatal, surgió en las haciendas de la zona de Tehuacán, en donde los peones combinaron diversos ingredientes originarios de la región junto a las caderas de chivo; tales como: condimentos a base de sal, chiles de tipo costeño, guajillo, serrano y cuicateco, jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la Sierra.
Este jueves 19 de octubre inició oficialmente la temporada gastronómica del platillo en la entidad poblana; el cual podrá degustarse en fondas, cocinas, establecimientos y restaurantes tanto de Tehuacán, municipios aledaños y de la ciudad de Puebla.
Asimismo, se estima que la derrama económica que representará el mole de caderas será por encima de los 100 millones de pesos en este año, comparando con el 2022, que fue de 75 millones de pesos; esto de acuerdo con la información señalada por Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo.