• Destacan empresas ligadas a anteriores administraciones priistas y morenovallistas
  • Existen empresas diferentes con el mismo representante y mismo domicilio fiscal 
  • Contratos publicados que no corresponden a las obras asignadas 
  • Contratos que no cuentan con versiones públicas de los mismos

 

Exclusivas Puebla

 

A lo largo de su administración, el Ayuntamiento de Puebla, presidido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ha consolidado contratos con diversas empresas para la realización de diversas obras en la capital; sin embargo, dentro de la extensa lista, destacan un total de 15 empresas por recibir más y mejores contratos, con los cuales han hecho millones de pesos, viendo en la administración de Vivanco una mina de oro.

Incluso, aunado a lo anterior, hay empresas de las cuales no existe información que la relacione con anteriores obras, dejando entrever posibles casos de corrupción con estas empresas “favoritas” de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

 

EL LISTADO DE LAS EMPRESAS

 

Más de mil millones de pesos fueron dados a un total de 15 empresas, mismas que se presentan a continuación:

 

La primera de ellas es CR EXPRESS, S.A. de C.V., a cargo de Ricardo Alonso Hernández Ramírez, la cual destaca porque, con sólo 2 contratos, Alonso Hernández se hizo de 469 millones, 290 mil 285.9 pesos. 

Además, en la publicación de la versión pública de uno de los contratos signados con esta empresa, no se publica el contrato correspondiente, por el contrario, se publica uno con la empresa Pavimentaciones Y.U.E., por 5 millones pesos. 

Fuera de la fecha de la creación de dicha empresa, que data del 29 de abril de 2014, no se encontraron datos adicionales sobre la sociedad, además de saber que su domicilio se encuentra en el municipio de Atlixco, Ayuntamiento con el cual también ha tenido contratos.

En segundo lugar, se encuentra Pavimentos y Urbanizaciones del Sur, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Carlos Vicente Figueroa Romero. 

Dicha empresa, con un total de 8 contratos, recibió 45 millones, 966 mil, 618.97 pesos, sin embargo, de estos 8, dos contratos no cuentan con una versión pública, debido a que el contrato se encuentra en proceso administrativo.

Finalmente, se desconocen más datos sobre la empresa, a excepción de su domicilio, ubicado en la Colonia Nueva Antequera.

Una de las empresas favoritas que Vivanco ha heredado de administraciones pasadas es Gruconst S.A. de C.V., dirigida por José Aristeo Antonio Reyes, a quien, en total, le ha dado un total de 6 contratos, con los que Aristeo Reyes ha logrado obtener ganancias del Ayuntamiento por 41 millones, 565 mil, 565.62 pesos.

Dicha empresa, creada en 1997, ha sido beneficiada con diversos contratos en las administraciones de Melquiades Morales Flores y Blanca Alcalá Ruíz, quienes le dieron la mayor parte de las obras en su mandato.

Además, Aristeo Reyes preside la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), de ahí que Gruconst S.A. de C.V., sea la favorita de administración tras administración.

Otra de las empresas favoritas de Vivanco es M & P construcciones, S.A. de C.V., dirigida por Luis Alberto Haces Robles, quien, con únicamente 2 contratos, ha recibido del Ayuntamiento un total de 40 millones, 536 mil, 464.14 pesos.

De esta empresa se sabe que 2019 signó dos contratos más con el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, la razón social de la empresa que representaba Luis Alberto Haces Robles era Comercializadora Azteca de Puebla S.A de C.V., por lo que la información referente al domicilio y fecha de constitución de sociedad corresponden a dicha comercializadora y no a M & P Construcciones S.A de C.V.

Una empresa más se suma a esta lista, tratándose de Constructora Kraizen, S. de R.L. de C.V., dirigida por María del Socorro López Salgado, quien, con sólo 3 contratos, logró hacerse de 31 millones, 961 mil, 521.13 pesos.

De esta empresa, cabe destacar que también tuvo contratos con la Secretaría de Cultura y Turismo en el año de 2018.

En otro lugar, se encuentra Construcciones Garmadio, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Pedro Garzón Delgado, quien se benefició con 3 contratos, de los cuales obtuvo 28 millones, 857 mil 884.55 pesos.

Pese a que esta empresa se creó en 2005, no se tiene registro de contratos anteriores al año 2019.

Así también se encuentra la empresa Promotora y Constructora Fraxa, S.A. de C.V., dirigida por Francisco Alejandro Mayorga Cárdenas, a quien le dieron un total de 5 contratos, que, en conjunto, suman 28 millones, 841 mil 612.38 pesos.

De esta empresa, se sabe que fue fundada en 2012 y que se ubica en la Colonia Residencial Puebla.

Por otro lado, se encuentra Paviexpress, S.A. de C.V., representada por Gabriela Hernández Espino, quien, al igual que Alejandro Mayorga, recibió un total de 5 contratos, beneficiándose con 25 millones, 52 mil, 898.36 pesos.

Esta empresa, además, mantiene más contratos con otros ayuntamientos, por ejemplo, el de San Martín Texmelucan.

Otra de las empresas ubicadas en esta lista es la de Efraín Moreno Magaña, Infraestructura y Construcciones de Puebla S.A. de C.V., quien, con 5 contratos, obtuvo ganancias del Ayuntamiento por 25 millones, 29 mil, 293.08 pesos.

Esta empresa, de creación en 2013, además, mantuvo un contrato con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla en 2018 por 181 millones, 551 mil, 339 pesos y otro con la Secretaría de Infraestructura en el mismo año por 51 millones, 612 mil 568.51 pesos.

También se encuentra la empresa de Miguel Alejandro Muñoz Muratalla, Constructora Mumra, S.A. de C.V., misma que ha recibido un total de 8 contratos, de los cuales ha obtenido recursos por 25 millones, 17 mil 257.62 pesos.

Dicho personaje es señalado de usar al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla para obtener contratos de obra pública, aprovechando ser miembro del mismo.

Por otro lado, está la Constructora Cuautlan, S.A. de C.V., dirigida por Fernando Ramones Escobedo, quien, con un solo contrato, logró beneficiarse con 48 millones, 741 mil 373.36 pesos.

De Fernando Ramones, cabe destacar que, en 2008, fue gerente de Recursos Humanos del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, mismo que fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública, por la participación en las anomalías de la construcción de la Biblioteca México José Vasconcelos, por presuntos actos de corrupción, al existir opacidad en el proyecto.

Así también, se encuentra Corporativo de Pavimentos AC20, S.A. de C.V. a cargo de Felipe de Jesús García Ojeda, quien sólo recibió un contrato por parte del Ayuntamiento, sin embargo, de ese logró obtener 23 millones, 844 mil, 948.37 pesos. 

García Ojeda tiene un hermano de nombre Elfego, quien, en 2020, le fue adjudicada una obra por un monto de 13 millones, 337 mil, 193. 68 pesos, a través de la empresa Promoción Urbanización y Vivienda, S.A. de C.V, misma que representa legalmente.

Además, de acuerdo a fuentes periodísticas, esta última mantuvo contratos de apoyos a campañas políticas, tal como la de Javier López Zavala, y de obra pública durante la administración de Rafael Moreno Valle.

También se encuentra Constructora e Ingeniería de Puebla México, S.A. de C.V. (Cipumex), a cargo de Octavio Aguirre Razo, quien, con un solo contrato, logró beneficiarse del Ayuntamiento con 19 millones, 600 mil 254.08 pesos.

Por otro lado, se encuentra Diseño y Acabados Construgava, S.A. de C.V., representada por Jacqueline Aguirre Hernández, quien logró hacerse de 12 millones 775 mil, 99.30 pesos con un solo contrato.

De esta empresa se sabe que también realizó un acceso al parque del Cerro de Amalucan en 2017 y la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros por 28.6 millones de pesos en 2014.

 

MISMO NOMBRE, DIFERENTES EMPRESAS, MÁS CONTRATOS

 

Efraín Moreno Magaña es uno de los empresarios que más ha sacado provecho del Ayuntamiento a través de 2 empresas diferentes. 

Por un lado, se encuentra Ediffica Batllo Inmobiliarios, S.A de C.V., a quien le dieron un contrato por 101 millones, 616 mil, 121.74 pesos. Mientras que, con Infraestructura y Construcciones de Puebla S.A. De C.V., se hizo de 5 contratos más. 

Lo curioso de ambas empresas es que, además de compartir representante legal, comparten el mismo domicilio fiscal, ubicado en San Andrés Cholula, Calle 20 de Noviembre No. Ext. 1123. Col. San Bernardino Tlaxcalancingo.

Pese a que el Ayuntamiento ha signado más contratos, los antes mencionados representan gran parte del gasto, pues, con pocas obras, los favoritos de Vivanco han logrado millones de pesos.