Con los casos de este miércoles ya suman 9 senadores contagiados en nueve días
Expansión Política
Seis senadores informaron que dieron positivo a coronavirus, con lo que ya suman nueve legisladores de esa cámara en solo nueve días.
Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Celeste Sánchez, Bertha Caraveo, José Luis Pech e Ismael Cabeza de Vaca anunciaron este día que tras someterse a una prueba se confirmó que están contagiados de COVID-19 y se sumaron a los tres que fueron identificados la semana pasada, luego de que se reforzaron las medidas sanitarias tras la muerte del senador de Morena, Joel Molina, quien falleció el pasado 24 de octubre debido a complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Los senadores panistas Damián Zepeda y Alejandra Reynoso fueron los primeros en informar su diagnóstico la mañana de este miércoles.
Damián Zepeda detalló que su caso fue confirmado luego de que se realizó la prueba semanal preventiva de COVID-19 para asistir a las sesiones del Senado de la República.
“…me informan en este momento que salió positiva. No tengo ningún síntoma pero de inmediato atenderé instrucciones de los Doctores y procederé al aislamiento. Espero estén bien”, publicó en un mensaje en Twitter.
En tanto, la senadora por Guanajuato escribió que presentaba síntomas leves. “Afortunadamente me siento bien”, escribió.
También confirmaron su infección de COVID-19 los legisladores morenistas Celeste Sánchez, Bertha Caraveo y José Luis. Pech, quienes detallaron que se encuentran asintomáticos.
Celeste Sánchez informó que atenderá las recomendaciones de sus doctores y seguirá cumpliendo con sus funciones desde casa.
Bertha Caraveo adelantó que se practicará otra prueba para confirmar el diagnóstico.
En tanto, José Luis Pech informó que continuará con las labores legislativas desde casa y se mantendrá en aislamiento.
El último en confirmar su caso fue el panista, Ismael García Cabeza de Vaca, quien también se sumará al trabajo remoto.
La semana pasada otros tres legisladores Senado dieron positivo a COVID-19: las senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya y el senador Daniel Gutiérrez Castorena.
El pasado 29 de octubre, el presidente de la Junta de la Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que de las 805 pruebas aplicadas durante la semana, 22 fueron positivas, de las cuales tres correspondieron a legisladores del Senado.
Aunque Monreal no dio a conocer los nombres de los funcionarios contagiados, los propios senadores compartieron sus resultados.
“Desafortunadamente, la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”, publicó la senadora priista Claudia Anaya.
De igual manera, Josefina Vázquez Mota, informó que el resultado de su prueba de coronavirus fue positivo.
Ese mismo día, el senador de Morena por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena confirmó que también había contraído el virus por lo que continuaría con sus actividades legislativas a distancia y en aislamiento.
En el Senado se prendieron las alertas sanitarias luego de que se informó que 160 personas –entre trabajadores, asesores y los propios legisladores–, habían dado positivo en pruebas de COVID-19, además de que se confirmó la muerte del senador Molina Ramírez a causa de esta enfermedad, quien había participado en la sesión en la sede de Xicotencatl en la que que no se mantuvo la “sana distancia” y no todos los legisladores usaron cubrebocas.