A nivel nacional, hay una ocupación del 11% de camas generales; sólo tres entidades están por encima del 30% en camas con ventilador

Expansión Política 

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo México acumula 2 millones 348,873 casos de COVID-19 y 217,233 defunciones; es decir, que en las últimas 24 horas se registraron 1,093 nuevos casos y 65 decesos.

En conferencia de presa, indicó que también hay 2 millones 535,559 casos estimados y que la epidemia activa se mantiene en 1% con 23,026 casos. Por otro lado, se reportan un millón 869,529 personas recuperadas.

Además, las hospitalizaciones a nivel nacional se sitúan en una reducción de 82% respecto al máximo alcanzado en enero. Por indicadores, la ocupación de camas generales es del 11% y todas las entidades están con menos del 30 % de ocupación.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 16% con tres entidades con ocupación de entre el 30%y el 49%: Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco.

Sobre las vacunas contra el COVID-19 se han completado 2 millones 550,719 esquemas. Hasta ahora, México ha aplicado 12 millones 407,625 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Tan solo este sábado, se aplicaron 211,647 dosis.

Variante de la India no es de preocupación

Ricardo Cortés, director general de Promoción de Salud, indicó que si bien ya se tiene registrado un caso de la variante de COVID-19 que proviene de la India, no está considerada como de preocupación.

“Es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación. Así es como la Organización Mundial de la Salud, no el Gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección de Epidemiología, así las clasifica”, contestó al ser cuestionado en conferencia de prensa durante el informe diario.

El funcionario sostuvo que parte de la crisis que se vive actualmente en la India se debe a su población que rebasa los 1,300 millones de personas y en México también se vivió una situación difícil en especial durante la segunda ola, por lo que no es atribuible a este tipo de variante en específico.

“No tiene ningún aislamiento físico o especial ya que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel nacional tanto internacional.

“Es la misma que tiene a la India en un estado crítico así como en México estuvimos en un estado crítico hace unos meses pero repito: no es una variante de preocupación de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud”, explicó Cortés.