🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La candidata de Fuerza y Corazón por México lanza toda su artillería contra la aspirante de Morena con ataques a su exmarido y a su gestión por la caída de la Línea 12. Sheinbaum combina la defensa de sus propuestas con acusaciones de corrupción contra Gálvez
EL PAÍS
México vive la antesala de su elección presidencial. En el proceso electoral más importante de la historia se renuevan la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. Para la elección presidencial, la nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
Este domingo se enfrentaron en el segundo debate presidencial, donde se discutieron sus propuestas en cuatro bloques temáticos, primero pusieron en la mesa sus propuestas sobre crecimiento económico, empleo e inflación, después argumentaron sobre pobreza y desigualdad, como tercer eje del debate hablaron de infraestructura y desarrollo, y por último, debatieron de cambio climático y desarrollo sustentable.
Terminó el segundo debate presidencial. Esta vez no ha habido problemas técnicos, el formato ha dado más espacio para la confrontación y los candidatos debatieron con más ritmo. Como se preveía, Gálvez salió en tromba con acusaciones de corrupción y un tono más natural que en el primer encuentro. Sheinbaum evitó el cuero a cuerpo, salvo contadas ocasiones, para centrarse en sus propuestas. Máynez por su parte también se mostró más cómodo y sereno que en la primera edición, lanzando propuestas entre el fuego cruzaado de las dos aspirantes.
En respuesta al cuestionamiento de Gálvez sobre si Sheinbaum investigaría las acusaciones de corrupción bajo esta Administración, incluyendo a uno de los hijos del presidente López Obrador, la candidata oficialista simplemente respondió: “pon tu denuncia”.
Xóchitl Gálvez: Hoy México tiene dos caminos, claudicar o despertar, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, libertad y un México próspero y en paz, finalizó.
Sheinbaum concluyó su participación este domingo asegurando que ganó el debate. “Hemos ganado el debate porque hemos presentado propuestas… Estamos hablando de la Cuarta Transformación de la vida pública que ha dado bienestar”, dijo como mensaje final.
Jorge Álvarez Máynez ha sido el último en dar su mensaje final. “Que los conejos sean libres”, Que todo sea futbol y rock and roll, que siempre pueda jugar con mi hermana, y los equipos sean de niñas y niños, que los abuelos y abuelas sí traigan sus tenis, que no se seque el lago que cabe en mi jardín. Que esté limpia el agua, que los conejos y las ovejas sean libres, que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas, y que el pasto no esté venenoso, que los niños y niñas no sean pobres, que todos puedan ir a la feria y que todos tengan una cama calientita y fresquita, dijo el candidato de MC, al enlistar las propuestas de su hijo de cinco años.