Carlos López
El Secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, hizo pública la intención del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en crear un Hospital Oncológico para adultos y un Laboratorio Nivel 3; dichos complejos se ubicarán donde actualmente radica el Complejo Médico del Sur, entre Periférico Ecológico y la colonia Agua Santa.
El funcionario de la salud señaló que la construcción del Hospital Oncológico, forma parte del proceso que transición que se está efectuando a nivel nacional, respecto a la implementación del programa federal IMSS-Bienestar; además mencionó ante el incremento de pacientes con cáncer, se ha retrasado la atención a otros casos debido a la Pandemia por COVID 19.
Respecto al Laboratorio Médico nivel 3, Antonio Martínez comentó: “seríamos los segundos después del Indre a nivel nacional. La Federación está muy interesada en tener estos laboratorios, y nos dio luz verde para continuar con el proceso”.
Lo anterior, tras señalar que el pasado sábado el IMSS- Bienestar instaló módulos de atención en Palacio Nacional (Ciudad de México), en los que el gobierno de Puebla presentó una propuesta para la construcción de un Laboratorio nivel 3, lo que pondría a Puebla como el segundo estado con este tipo de inmueble, mismo que serviría como apoyo en los estados circundantes.
También fue presentado un proyecto oncológico para adultos, que estaría en el Complejo Médico del Sur, el cual ya pasó a la siguiente etapa para su posible concreción.
Asimismo, añadió que se tiene programada otra reunión con el IMSS-Bienestar para continuar con las pláticas a fin de que el estado se sume al nuevo modelo nacional de atención médica; a lo que el gobernador de puebla expresó: “IMSS-Bienestar tiene que mejorar lo que tenemos”.
Por último, Salomón Céspedes afirmó que existían otros 3 proyectos, los cuales no fueron aprobados, probablemente por falta de documentación o recurso federal; respecto al IMSS Bienestar consideró que no se trata de una “batalla” el proceso para aceptar este esquema, sino de un análisis para ver cómo se mejora el sistema de salud para los poblanos.