Puebla, con la elección más violenta del país
Eduardo Sánchez y Carolyne Rodríguez
Al cierre de la presente edición y en el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado a las 24 horas, coloca a Martha Erika Alonso con una ventaja de casi 6 puntos sobre su principal y más cercano adversario de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa. Con datos recibidos del comité técnico asesor se informó que, de las 509 casillas, 372 mismas que representan el 73.1 por ciento de la muestra total colocan a Martha Erika a la cabeza por escasos dos puntos de diferencia con Luis Miguel Barbosa. Así lo dio a conocer el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga durante la sesión permanente del IEE, así como informó que en el rubro de participación ciudadana se encuentra entre el 66 y 68 por ciento. A pesar de no tener un conteo del 100 por ciento del muestreo de casillas, el consejero reveló que el grado de confianza de los datos emitidos es del 95 por ciento, mismos resultados demuestran una elección sumamente reñida. José Enrique Doger Guerrero por el PRI: 16.8 como mínimo y 18.8 por ciento como máximo; Michel Chaín Carrillo por el PVEM: 4.9 como mínimo y un máximo de 5.5 por ciento; en tanto que Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente: alcanzó un mínimo de 36.4 y un máximo de 38.9 por ciento, para que finalmente el IEE diera a conocer que el caso concreto de Luis Miguel Barbosa por “Juntos Haremos Historia”, éste obtenía un rango mínimo de 33.9 y un máximo de 6.8 por ciento.
Cabe mencionar que los resultados del Conteo Rápido es un procedimiento estadístico diseñado con el fin de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección determinada, a partir de la selección de una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral. Por otro lado, el conteo de la plataforma del PREP en el último corte realizado a las 24 horas, coloca a Martha Erika Alonso con una ventaja de casi 6 puntos sobre su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa. Con el 39.32 por ciento del total de votos, es decir 8 mil 365 Martha Erika se coloca en primer lugar, segunda de Luis Miguel Barbosa con 7 mil 167 votos de las 83 actas capturadas, mismas que representan el 1.09 por ciento de las 7 mil 548 existentes. En tercer lugar, se encuentra el priista José Enrique Doger Guerrero con 3 mil 956, que representa el 18. 5 por ciento de los votos y Michel Chaín del Partido Verde Ecologista de México se encuentra al fondo del Recuento con el 5 por ciento de los votos. Así transcurrió una de las jornadas electorales más largas del estado, donde Puebla se caracterizó por no poder entre gar resultados más concretos a diferencia del resto de las entidades federativas que lo hicieron de manera puntual, por considerar que se debió a lo cerrado de la votación, y se presume que las cifras definitivas sean dadas a conocer hasta este próximo miércoles, cuando se tenga el cien por ciento de las casillas computadas. Incluso, los principales protagonistas de esta histórica contienda electoral, Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta se declararon cada quien ganadores de las elecciones, una vez que concluyó el cierre de la votación e iniciaba el conteo de votos, esto es al filo de las 20:30 horas de ayer domingo. Incluso, los candidatos de la coalición Juntos haremos historia y del PAN a la presidencia municipal de Puebla, se declaraban por igual, triunfadores del proceso electoral de este 2018, uno de los más grandes en la historia actual de México.
Sin embargo, las horas transcurrieron y pese a que las empresas encuestadoras que llevaron a cabo el conteo rápido o de salida le daban la victoria definitiva a Morena tanto para la gubernatura del estado como a la alcaldía de Puebla, el Instituto Electoral en Puebla el IEE, se negaba a dar un resultado. Llegado el momento esperado para conocer la verdad (las 23:00 horas), el IEE no movía los números de su página en el apartado de resultados hasta poco después, cuando se decía que iba ganando Barbosa por un amplio margen, pero esas cifras eran toda una pantalla, porque se trataba de tan sólo una casilla computada, con no más de 50 votos capturados. Así, el IEE cumplió con lo que había prometido, que sería un PREP muy lento, y media hora antes de las 12 de la noche, no había nada definido, lo que generaba una incertidumbre a granel, aunque para ese momento, Barbosa tenía una pírrica ventaja. Luego, minutos más tarde, el propio presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga daba a conocer que los datos más certeros en cuanto tendencias se darían a conocer al filo de la medianoche, como en los cuentos de terror, lo anterior pese a la molestia de los morenistas que no daban crédito a lo que pasa con el órgano electoral. Llegada la hora no había, no había nada claro y poco se movía el PREP, en el que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, empezaba a retomar camino y, lentamente, empezaba a repuntar, hasta que alrededor de las 12:30 horas revertía la tendencia a su favor, y con una diferencia de hasta 6 puntos sobre Luis Miguel Barbosa. La misma historia se repetía para el caso concreto de los dos punteros a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, en el que el segundo empezaba a remontar el marcador sobre su rival la morenista, quien inicio las estadísticas con buenos bríos.
Pese al revés, Barbosa asegura que “este ha sido un gran día para la democracia” Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno del Estado de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó “este ha sido un gran día para la democracia, para el valor ciudadano, para la voluntad expresada en las urnas; la dignidad ciudadana venció todos los obstáculos” Durante su discurso a las afueras del Instituto Electoral del Estado (IEE), afirmó que no se confiará, aun cuando el triunfo electoral está definido, asimismo, advirtió que, desde los consejos distritales, se cuidará la elección porque en Puebla “aun huele a fraude”. Recalcó, en repetidas ocasiones, que no permitirá que la elección se “tuerza”, porque, a diferencia del pasado, en Puebla la ciudadanía eligió. Asimismo, exhortó al IEE que cumpla su función, dejando de lado el sometimiento del poder público. Por otro lado, destacó que la coalición gano por encima del ex gobernador Rafael Moreno Valle. “Quieren llenar las bodegas de los consejos municipales y de los consejos distritales con urnas prefabricadas construidas a fuera”, indicó. Reprobó los conatos de violencia que se dieron al interior del estado y en la capital, donde Morena también resultó ganador. Finalmente, se comprometió a que la “normalidad política regresará a Puebla”.
MARTHA ERIKA SE DECLARA GANADORA, PERO PREFIERE ESPERAR LOS RESULTADOS DEL IEE
Tras las elecciones de este 1 de julio, Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada al Gobierno del Estado de la coalición Por Puebla al Frente, se dijo ganadora, no obstante, admitió que es necesario esperar a tener todas las actas en la mano para poder cantar victoria. La noche de ayer, Erika Alonso celebró su triunfo junto con algunos abanderados a diputados Federales y Locales, en tanto, recalcó que es necesario aplaudir la victoria de una campaña ganadora. Afirmó que sabe de encuestas de salida que le dan el triunfo sobre la competencia, empero, también reiteró que es importante esperar a que llegue la última acta. “Tenemos encuestas de salida que nos dan el triunfo, que nos dan una ventaja sobre la competencia, pero, quiero decirles que no debemos confiarnos, que tenemos que esperar a que llegue la última acta, que tengamos todas las actas en la mano para poder cantar victoria”, expuso. En dicho acto, también estuvieron presentes Jesús Giles Carmona, dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, entre otros, por ejemplo, los abanderados Oswaldo Jiménez López, Genoveva Huerta Villegas, solo por mencionar algunos. Finalmente, minimizó que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al mismo cargo de la coalición Juntos Haremos Historia, se haya proclamado ganador.