🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Dalú es una cantautora mexicana, que con 26 años, muchos de nosotros ya conocemos, gracias a su presencia en la televisión mexicana, esto por su ingreso en el reality show La Academia, del cual resultaría ganadora, y posteriormente su participación en Master Chef Celebrity, ambos programas organizados por Tv Azteca.
Ahora, la joven sinaloense continúa con paso firme dentro de la industria musical, es descrita por reconocidos personajes de la industria como una compositora extraordinaria, y es que es una apasionada en su labor de escribir canciones, trabajo que la ha llevado a presentar múltiples producciones, mismas que interpretará en su nuevo “Rojita Acoustic Tour” que dará inicio en nuestro estado el próximo 10 de febrero y del cual platicamos en una entrevista exclusiva.
“Desde pequeña noté que componer y cantar me apasionaba, recuerdo que lo único que quería era regresar de la secundaria y escribir con mi guitarra, escribía de todo lo que me pasaba o de todo lo que quería que me pasara, creo que desde ahí yo estaba enamorada de todo esto pero no sabía que podía vivir de todo ello, no sabía que podía ser una profesión, para mí era muy difícil, sólo estaba dentro de mis sueños, pero una vez que mi papá empezó a apoyarme, fuimos puliendo el talento, mi esencia y todo ello se volvió una realidad”.
Dalú creció rodeada de música, siendo su padre un motor importante, que gracias a su labor como músico y compositor, le compartiría su conocimiento, pasión y amor por la música, motivando e impulsando el camino musical de su hija, mismo que empezaría a muy temprana edad, participando en actividades escolares y distintos concursos musicales.
“Crecí toda mi niñez escuchando trova, mi papá también es compositor y de pequeña veía cómo él escribía, lo veía tocar guitarra y ahí yo empezaba a desear tocar guitarra y escribir, así como mi papá, como sus artistas. Como a los 12 años me regalaron mi primera guitarrita, muy rústica, y así empecé en mi cuarto a componer, a crear melodías e historias. Luego, lo tomamos en serio y a los 16 mi papá se dio cuenta de que tenía mucho qué brindar, vimos que la composición se me daba y decidimos empezar profesionalmente”.
Continuando con paso firme, en 2018 presentaría su primer sencillo en inglés titulado “Elvis ́s look”, esto sólo poco antes de lanzar su álbum homónimo en español “Dalú”, el cual incluye 10 temas de su autoría, y posteriormente, en 2019 presentó su primer álbum en inglés titulado “Garage sessions” con 14 temas, nuevamente todos de su autoría.
“Compongo en inglés y en español, disfruto mucho hacerlo, disfruto mucho componer en otro idioma, me encanta tener la posibilidad de hacer arte en inglés o español. Cualquier momento me es bueno para componer, en La Academia todos vieron que me aprovecho de cualquier situación para viajar y escribir mil cosas de algo, cualquier ocasión tiene valor importante, aunque si puedo confesarle que cuando estoy triste o molesta es cuando más estoy inspirada, aunque en cualquier ocasión disfruto hacerlo”.
Y es gracias a su constante dedicación que, en 2019, logra ser elegida para participar en La Academia, el reality musical más importante de América Latina, en el que es seleccionada entre más de 14 mil aspirantes de México, Guatemala y Honduras, y consiguió consagrarse como la ganadora de dicho proyecto el 23 de febrero de 2020.
“Participar en La Academia estuvo padrísimo, mi objetivo siempre fue el que pasara eso, estando adentro me enfoqué en mí misma, en mejorar, al final paso a ser ganadora, creo que cuando te enfocas en ti mismo y en mejorar, las cosas buenas pasan, la participación fue un parteaguas, siempre había querido que me conocieran como compositora, como cantautora y La Academia me dio esa gran ventana para que la gente viera cómo nace todo el proceso de componer una canción”.
Luego de egresar del proyecto que marcaría su vida, Dalú continúa en constante actividad, presentando hace algunos meses su producción “Rojita”, un disco que simboliza un viaje en el tiempo, un cúmulo de historias y sentimientos que te hace vivir diversas emociones y disfrutar de un viaje musical inolvidable.
“Rojita lo escribí en varios momentos de mi vida, en el podrán encontrar una chica que se está descubriendo, alguien que tiene tropiezos, donde de repente está totalmente enamorada, pero en otros momentos tiene el corazón roto, tiene balances de todo, tanto musicalmente como en letras, es todo un viaje emocional y me siento orgullosa de el porque hay bastantes temas con los que se pueden identificar”.
Y justo este álbum da nombre a su nueva gira “Rojita Acoustic Tour” con la que visitará múltiples estados de la República Mexicana, incluso busca presentarse en ciudades de Centro y Sudamérica, tour que además iniciará en nuestro estado, presentándose el próximo 10 de febrero en Sala Forum, ubicada en Av. Maximino A. Camacho 1224, Santiago Xicotenco, en San Andrés Cholula.
“Estoy muy emocionada de iniciar en Puebla, es un tour que planeamos con algo que se está dejando mucho de lado, es el presentar lo que hay detrás de cada artista, busco que me conozcan, que vean lo que normalmente no pueden ver, que vean a un artista susceptible, un artista que se desnuda detrás de las paredes, lo que realmente sucede, qué hay detrás de cada canción, todo eso que no se dice, quise llevarlo a este show. Sé que los asistentes empatizarán mucho con estas canciones, vuelvo con mi guitarra, mis letras y mi esencia”.