Dulce Gómez/ @dulcgomez
En Puebla, durante el fin de semana se añadieron 305 casos activos de Covid-19, además del fallecimiento de 26 personas, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la entidad se mantiene en el onceavo peldaño en cuanto a casos vigentes y séptimo en acumulados a nivel nacional.
En conferencia de prensa matutina, dijo que será hasta que el semáforo se encuentre en amarillo cuando se dé paso a la desconversión de hospitales que actualmente son Covid, empezando por el de Traumatología y Ortopedia.
Incluso, también mencionó que en este color también se dará paso a la reapertura de atractivos turísticos, entre ellos La Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis.
Reiteró el llamado a las y los poblanos en cuanto a seguir las recomendaciones sanitarias, entre ellas el uso de cubrebocas, mantener una sana distancia, e higiene, solo por mencionar algunas.
En este sentido, al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Antonio Martínez García, precisó que actualmente la ocupación hospitalaria es del 39 por ciento en el General de Cholula, 36 por ciento en el de Huejotzingo y 32 por ciento en el de Traumatología y Ortopedia.
El funcionario estatal agregó que hasta el momento se han procesado 52 mil 463 muestras, de las cuales 32 mil 514 resultaron positivas. No obstante, actualmente solo 777 casos se mantienen activos en 66 de los 217 municipios de Puebla.
En cuanto a personas fallecidas, puntualizó que, hasta el momento, la cifra acumulada es de 4 mil 123. Asimismo, dijo que hoy en día 469 personas están hospitalizadas, tanto en nosocomios públicos como privados, de esta cantidad 79 se encuentran en terapia intensiva al estar conectadas a un ventilador mecánico.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, dejó en claro que aún no están autorizadas las fiestas en salones, incluso dijo que personal del Gobierno del Estado lleva a cabo rondines permanentes para evitar los mismos durante la pandemia.