El formato será parecido al que se les aplicó a los candidatos presidenciales en 2018 y se realizará el 12 y 15 de mayo

Jesús Lemus

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará, los días 12 y 15 mayo, el debate entre los candidatos de diferentes partidos políticos o coaliciones que contiendan para llegar a la gubernatura del estado de Puebla, así se establece en el calendario electoral que publicó el instituto, en el cual se estipula que el formato se parecerá al aplicado entre los candidatos que en 2018 participaron por la Presidencia de México. El encuentro entre aspirantes a la gubernatura de Puebla se espera que se defina el otro mes, mismo que se derivará de las negociaciones alcanzadas por los representantes de las diversas fuerzas políticas.

También se reveló, mediante el calendario del INE, que los partidos políticos en Puebla ya arrancaron con sus procesos internos para elegir a quienes los representarán en las próximas elecciones extraordinarias, donde se elegirán un gobernador y las alcaldías de Ahuazotepec, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Tepeojuma. Se estipuló que a partir de ayer, 10, y hasta el 18 de febrero, deberán publicarse las convocatorias para elegir a sus candidatos. También se plantea que a partir de hoy, 11 de febrero, aquellos aspirantes a los cargos de representación popular podrán inscribirse como precandidatos al gobierno de Puebla y a las alcaldías en disputa. Para el 6 de marzo, deberán definirse a los candidatos de diversos partidos políticos, quienes aparecerán en las boletas electorales del 2 de junio, esto tras el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre.

LAS IMPUGNACIONES QUE SURJAN SE RESOLVERÁN ENTRE EL 14 Y 18 DE MARZO

 En tanto que las impugnaciones, en caso de que existan, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la selección de candidatos se resolverán entre el 14 y el 18 de marzo.