🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- Madres del colectivo Voz de los Desaparecidos recordaron a sus hijos con consignas como “Vivos se los llevaron y vivos los queremos
- “Estamos aquí por las que fueron silenciadas, por las que ya no pueden gritar y por las que siguen luchando”
- Exclusivas Puebla
- EN MISA DOMINICAL ORAN POR MUJERES DESAPARECIDAS
- DURANTE MARCHA DE MUJERES DEL GALLITO AL ZÓCALO, PIDIERON POR MÁS SEGURIDAD
- MUJERES SE MANIFESTARON EN EL 8M CON PANCARTAS
- FUENTE DE SAN MIGUEL SE PINTA DE MORADO
- CATÓLICOS HACEN CADENAS HUMANAS
- EN LA FISCALÍA DE PUEBLA HUBO MOMENTOS DE TENSIÓN PARA LAS MANIFESTANTES POR POLVO QUÍMICO LANZADO
- FEMINISTAS RECIBEN GAS EXTINTOR EN LA FGE; RESPONDEN QUEMANDO PANCARTAS DURANTE LA MEGAMARCHA LATIDO EN COMÚN EN PUEBLA
- DESARROLLO Y AMBIENTE DE LA MARCHA
- MENSAJES Y DEMANDAS DE LAS ORGANIZADORAS
Madres del colectivo Voz de los Desaparecidos recordaron a sus hijos con consignas como “Vivos se los llevaron y vivos los queremos
“Estamos aquí por las que fueron silenciadas, por las que ya no pueden gritar y por las que siguen luchando”
Exclusivas Puebla
En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, madres, padres y familiares de personas desaparecidas se manifestaron de forma pacífica en el Árbol de la Esperanza, ubicado en el Zócalo de la ciudad de Puebla, para exigir justicia y la localización de sus seres queridos.
A las 09:00 horas, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos iniciaron la jornada con la exposición de fotografías de sus familiares desaparecidos. Las imágenes se colocaron en la plancha del Zócalo como parte de una acción para visibilizar los casos que permanecen sin resolver.
Durante la concentración en el Árbol de la Esperanza, las madres y familias levantaron la voz con la consigna “Hasta encontrarles”, al tiempo que exigieron al Estado y a las autoridades avanzar para localizar a las personas desaparecidas.
En el mensaje dirigido a los asistentes, madres del colectivo Voz de los Desaparecidos recordaron a sus hijos con consignas como “Vivos se los llevaron y vivos los queremos: “Nosotras no facturamos, nosotras buscamos”, frases que reflejan la exigencia de búsqueda y localización de sus familiares.
Durante su mensaje Alicia Escobedo, madre de Raúl, quien se encuentra desaparecido desde diciembre de 2023, declaró que hasta el momento las autoridades no han logrado avanzar para encontrar a su hijo. Declaró que pese a que hay dos detenidos no se tiene certeza de qué ocurrió con Raúl.
Más tarde, las madres buscadoras participaron en la misa de las 10:00 horas, como parte de las actividades realizadas.
📌 Nota recomendada
![]() | Fortalece DIF Puebla Capital atención a mujeres víctimas de violencia con el programa “Puerta Violeta” |
EN MISA DOMINICAL ORAN POR MUJERES DESAPARECIDAS
Durante la misa dominical, el obispo auxiliar Tomás López Durán elevó una oración por las mujeres en el contexto del 8M en Puebla, en el Día Internacional de las Mujeres. En su mensaje, pidió por las mujeres desaparecidas y solicitó su pronta localización con vida. También llamó a detener la violencia que afecta a las mujeres.
El religioso dirigió además una oración por las madres buscadoras y por sus familias, con la intención de que sus hijos regresen y encuentren paz.
DURANTE MARCHA DE MUJERES DEL GALLITO AL ZÓCALO, PIDIERON POR MÁS SEGURIDAD
El contingente de decenas mujeres comenzó su recorrido de ‘El Gallito al Zócalo de la ciudad, donde eran observadas por las personas que transitaban por la zona, e incluso aquellas que estaban trabajando salieron de sus negocios a apoyarlas; y otros por temor bajaron las cortinas.
Asimismo, a las orillas de la marcha, se pudo observar la venta de paliacates, gorras, playeras, así como maquillaje de glitter para aquellas que quisieran mostrar su inconformidad a través de dichos artículos.
Tras llegar al zócalo, el agua de la Fuente de San Miguel contenía agua morada, mientras las mujeres seguían su paso, exigían seguridad, y poder salir sin miedo en las calles.
Con un pase de lista concluyeron su marcha a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), inmueble resguardado por elementos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Fue desde El Gallito, donde decenas de mujeres se concentraron, ya fueran solas, acompañadas de sus mamás, hermanas, amigas, hijas e hijos e incluso algunas llevaron sus mascotas, partieron para marchar por ellas, y por las voces que fueron apagadas por la violencia.

MUJERES SE MANIFESTARON EN EL 8M CON PANCARTAS
Con pancartas bajo la leyenda “Al Gobierno le duele más una pared que una mujer desaparecida; Si te incomoda la marcha, imagina el motivo; Quien ama no violenta”, las mujeres que portaban playeras, paliacates, gorras moradas, aseguraron que han tomado las calles de nueva cuenta, porque no van a permitir que les sigan arrebatando la vida.
“Estamos aquí por las que fueron silenciadas, por las que ya no pueden gritar, por las que siguen luchando, por las niñas que merecen crecer sin miedo, por las madres que buscan con las manos vacías y el corazón roto. Por cada mujer que ha tenido que aprender a sobrevivir en un país que no le garantiza vivir”.
Agregaron, que no aceptaran la violencia como destino, la impunidad como costumbre: “No marchamos por moda, no marchamos por tendencia, marchamos porque nos están matando, y marchamos porque el silencio mata. Exigimos un país donde ser mujer no sea una sentencia de muerte”.
FUENTE DE SAN MIGUEL SE PINTA DE MORADO
Durante las movilizaciones de este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, se observó que el agua de la Fuente de San Miguel ubicada en el Zócalo de Puebla, tenía agua pintada de morado, presuntamente, como parte del apoyo a las marchas.
CATÓLICOS HACEN CADENAS HUMANAS
Para proteger los templos que forman parte del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, algunas personas católicas acudieron a los inmuebles para ponerse fuera de ellos protegiéndolos con ‘cadenas humanas’ ante el paso de la marcha de contingentes feministas.
EN LA FISCALÍA DE PUEBLA HUBO MOMENTOS DE TENSIÓN PARA LAS MANIFESTANTES POR POLVO QUÍMICO LANZADO
Fue frente a la Fiscalía donde, de acuerdo con testimonios de asistentes, desde el interior del inmueble se arrojó polvo químico hacia las manifestantes, lo que generó momentos de tensión entre el contingente que permanecía frente a la dependencia estatal.
Tras el incidente, parte del grupo se retiró de las inmediaciones del edificio mientras continuaban las consignas y actividades de protesta en el marco de la jornada de movilización del 8 de marzo, que incluyó la participación de colectivas feministas, familiares de víctimas y organizaciones sociales.

FEMINISTAS RECIBEN GAS EXTINTOR EN LA FGE; RESPONDEN QUEMANDO PANCARTAS DURANTE LA MEGAMARCHA LATIDO EN COMÚN EN PUEBLA
La megamarcha Latido en Común del 8 de marzo de 2026 en Puebla reunió a miles de personas y concluyó con enfrentamientos frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, donde policías lanzaron gas de extintor y algunas manifestantes quemaron pancartas. La movilización incluyó a diversos colectivos que exigieron justicia por casos de violencia contra las mujeres y denunciaron la impunidad.
DESARROLLO Y AMBIENTE DE LA MARCHA
Inició a las 16:00 horas con la participación de colectivos como Morras Sororas, Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria, PNR, Por las Mujeres de Puebla, Scouts de Puebla y otros.
Voceras reclamaron la falta de detenciones y atención en casos como el abandono del cuerpo de Joselin y la invisibilización de sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa.
Acciones de algunas manifestantes: Mujeres encapuchadas intentaron derribar la reja de acceso y pintaron consignas en fachadas; otras colocaron pancartas en el muro perimetral.
Elementos dentro del edificio lanzaron gas de extintor hacia las manifestantes; molestas por el uso del gas, algunas prendieron fuego a las pancartas colocadas en el muro.
MENSAJES Y DEMANDAS DE LAS ORGANIZADORAS
Las mujeres pidieron justicia por casos específicos de violencia contra mujeres; reconocimiento y estadísticas sobre sobrevivientes de intentos de feminicidio; atención institucional efectiva.
Sobrevivientes y representantes de colectivos que nombraron casos y exigieron respuestas concretas de la Fiscalía y otras autoridades.










