Vania Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán rindieron protesta el pasado 27 de octubre de 2022, los cuales tenían un periodo determinado de: cuatro años, es decir, hasta 2026 y de seis años, hasta 2028, respectivamente.
Airy Rojas
Vania Giovana Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán, magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, presentaron sus correspondientes oficios de renuncia ante el Congreso del Estado de Puebla con efectos a partir del 31 de agosto.
Este hecho se dio a conocer por Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado en sesión de la Comisión Permanente quien, después de recibir los oficios, trabajará en el nombramiento de sus sucesores. Específicamente, será la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la encargada de enviar un par de propuestas para llenar las vacantes.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia ha nombrado a las magistradas Araceli Cabido Vaillard y María Guadalupe Muñoz Pérez, en sustitución de Peñasco Sosa y Sánchez Roldán. Estarán en funciones por un periodo de 6 y 2 años, respectivamente, a partir del 31 de agosto. Aun así, faltan dos plazas por cubrir.
Cabe señalar que Peñasco Sosa y Sánchez Roldán rindieron protesta el pasado 27 de octubre de 2022, derivado de las reformas que se realizaron para fortalecer al Poder Judicial. La ex magistrada fue designada por cuatro años, es decir, hasta 2026; mientras que el ex magistrado tenía un periodo de seis años, hasta 2028.