El estado refrenda compromiso de estar mejor preparados ante contingencias: Fernando Manzanilla Prieto

Los poblanos tienen un estado más seguro y más resiliente, aseguró Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil del Gobierno Federal

Redacción

 El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, aseguró que el Gobierno Federal reconoce a Puebla por ser el único estado que llevó a cabo un simulacro real de evacuación, su extraordinario trabajo de rehabilitación de las rutas de evacuación, la revisión e instalación de refugios temporales, y ahora con la renovación de la señalética de las 10 rutas del Popocatépetl, Puebla es un estado más seguro y más resiliente. “En Puebla se ha invertido una gran cantidad de recursos para salvaguardar la vida de la población cercana al volcán. Reconozco y felicito los esfuerzos que se han llevado a cabo, porque tienen un estado que ve por la seguridad y el bienestar de sus habitantes”, subrayó el funcionario federal. Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), manifestó que con la renovación de la señalética en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, se da un paso más hacia una sólida cultura de prevención, por lo que con ello el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de estar mejor preparado ante algún desastre.

A nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, apuntó que la Protección Civil y la gestión integral de riesgos deben contar con la participación comprometida de todos, sumando esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores sociales y privado: “es fundamental lograr una cultura de la prevención que garantice la seguridad de todos los poblanos”, subrayó. Recordemos, agregó, que el componente principal de nuestra estrategia de Protección Civil es reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención, a la fecha hemos rehabilitado los caminos y hemos avanzado en la capacitación integral de las comunidades de la zona”, recalcó. Un letrero o algún otro elemento visual marca la diferencia en una situación de emergencia, con la renovación de 200 señalamientos en las rutas de evacuación los poblanos estamos mejor informados y por lo tanto mejor preparados ante cualquier contingencia, recordemos que estamos en una situación de emergencia y de alerta permanente, por lo tanto es primordial cuidar y respetar estos elementos, destacó el titular de la SGG. En su intervención, Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), destacó que en un trabajo conjunto federación y estado han impulsado una rehabilitación de calidad de nueve rutas de evacuación con una inversión de 137 millones de pesos, obras que tienen un avance del 90 por ciento. Adelantó que habrá 80 millones de pesos adicionales para el resto de las rutas del Popocatépetl.