El PAN en Puebla inicia autocrítica postelectoral
Revisión interna del PAN tras resultados electorales adversos
Norberto Cázares
Tras los recientes resultados electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ha anunciado la convocatoria de su Comisión Permanente para emprender un proceso de autocrítica. La medida surge después de obtener sólo una alcaldía en la zona metropolitana y no lograr escaños en el Congreso local y federal, además de perder la gubernatura.
Augusta Díaz de Rivera, líder estatal del partido, informó que la Comisión Permanente, compuesta por 39 miembros, será convocada en sesión ordinaria. Previamente, el Comité Directivo Estatal (CDE) se reunirá este lunes. Se realizarán también encuentros con los militantes, iniciando en San Martín Texmelucan.
El objetivo de estas reuniones es evaluar las causas del revés electoral, identificar fallas y detectar oportunidades de mejora. Díaz de Rivera mencionó que incluso se contempla la posibilidad de una refundación del partido. Este ejercicio de reflexión se extenderá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), liderado por Marko Cortés Mendoza.
En un giro hacia la inclusión, el PAN en Puebla considerará la selección de candidatos mediante consulta a la militancia, siguiendo el ejemplo de Lupita Cuautle, quien mantuvo su alcaldía en el área conurbada.
Finalmente, Díaz de Rivera rectificó previas declaraciones sobre Lalo Rivera, excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI, indicando que no ha mostrado interés en liderar el partido. La renovación de la dirigencia está programada para noviembre y seguirá los procedimientos estatutarios.