La Ciudad de México registra 44 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional es de 12.8, de acuerdo con autoridades de Salud
Animal Político
Autoridades de Salud reportaron 447 muertes más por coronavirus COVID-19, para un total de 9 mil 44 defunciones por la enfermedad.
También hay 783 fallecimiento sospechosos de coronavirus, que deberán esperar resultado de laboratorio.
En lo que va de la epidemia, 81 mil 400 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, sin embargo 16 mil 315 se mantienen como casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.
La Ciudad de México está justo en la cresta de la epidemia, de acuerdo con el subsecretario de Salug, Hugo López-Gatell, y registra la mayor carga de enfermedad de los casos activos.
La capital del país registra casi 44 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional es de 12.8, de acuerdo con autoridades de Salud.
En la conferencia de prensa diaria, el subsecretario López-Gatell aseguró que ha logrado mantener la disponibilidad de camas para la atención de infecciones respiratorias agudas graves, al registrar una ocupación general del 39%
La Ciudad de México vuelve a encabezar la lista de estados con mayor ocupación de camas de hopitalización general con 68%, seguida de Guerrero, con 67%.
En tanto, Baja California es la que tiene más ocupaciones de camas con ventilador, al registrar un 67%; seguida del Estado de México, con 62%, y Chiapas, con 58%.
A nivel nacional, la ocupación es del 35%.
EN MÉXICO, LAS MUERTES PUEDEN LLEGAR HASTA LAS 30 MIL
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a senadores que la estimación de personas que pueden morir en México por COVID-19 podría llegar a entre 25 y 30 mil personas.
Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, el funcionario dio que esta estimación, tras haber dado un cálculo de 15 mil posibles defunciones el pasado 25 de mayo.
“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, acotó ante los legisladores.
López-Gatell expuso esta cifra ante una “altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también”.
Senadores de oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud ante la epidemia de coronavirus COVID-19 y exigieron al subsecretario realizar más pruebas para detectar los casos.
Algunos de ellos acusaron al funcionario de mentir, de no seguir recomendaciones internacionales y de perder tiempo en la implementación de medidas sanitarias.
Ante los reclamos, López-Gatell respondió que actualmente ningún país sabe cuántos casos reales tiene, y que esto no debe interpretarse como una negligencia.
El funcionario insistió en que aplicar la mayor cantidad de pruebas “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”.
Puso como ejemplo a Estados Unidos, quien tiene un millón 697 mil contagios confirmados, pero que posiblemente pueda tener “5 millones…10 millones… 30 millones de casos en una población de más de 360 millones de personas”.
El subsecretario aseguró que todos los países tienen una subestimación, e insistió en que como autoridades sanitarias siempre los han dado a conocer como un subregistro.
“Sabemos que los casos son un subconjunto de los existentes, no pretendemos engañar a la población y méxico destacadamente dice eso”, expuso.