Condenan que sean los “viejos” quienes tengan las cuotas de poder en las boletas electorales.

Jesús Lemus

La Alianza de Movimientos Juveniles Panorama México criticó que los principales partidos en Puebla, tengan definidos a sus candidatos a un cargo público, donde no existan cuotas para los jóvenes que realmente trabajan en ideas innovadoras para la transformación del estado y país.

Esta alianza es integrada por diversos jóvenes pertenecientes a la BUAP, Ibero, Tecnológico de Monterrey, Udlap e Ibero, quienes condenan que sean los “viejos” quienes tengan las cuotas de poder en las boletas electorales.

Sobre el tema, Alexis Guyot Carrillo, integrante de este movimiento, explicó que buscarán recabar las propuestas de diversos jóvenes para que sean adoptados por los partidos en este proceso electoral 2021.

Agregó que la media de edad de los diputados que conforman la actual legislatura del Congreso de la Unión oscila en los 51 años, situación que se ha replicado al menos en las últimas 3 décadas.

Mencionó que con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para este próximo periodo electoral 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal.

“Las cifras son claras, las y los jóvenes debemos buscar lo espacios de participación y reclamar los espacios públicos que nos corresponden, comenzar a creer en el poder de la democracia y el significado de las instituciones para posteriormente sentirse desvinculados de éstas”, detalló Guyot Carrillo.